05/12/1996 | 522

La ITT y el Galicia se apoderan de Córdoba

Por Ch. R.

El gobierno de Córdoba ha convertido a la provincia en socia directa de la ITT Hartford, filial de la compañía estadounidense del mismo nombre y uno de los ‘gigantes’ del seguro en el mundo. Pero no gracias a la ‘compra’ del 15% del paquete accionario de la ITT a través de sus utilidades futuras, sino de algo mucho más grave.


“El holding … buscará reforzar su posición en el competitivo mercado nacional de seguros. La Provincia, a su vez, busca participar en el negocio de seguros de vida, que le representa un importante costo mensual por el volumen de su planta de personal”(La Voz, 9/10). Es decir que la ‘compra’ de acciones de la ITT viene ‘atada’ al monopolio del pulpo sobre la contratación de seguros por parte del Estado provincial y de los empleados de la administración pública.


¿Sólo esto? Nueve meses atrás, el gobierno dispuso el relevo fulminante del presidente y el directorio del Banco Provincia, por haber anulado un contrato delictivo con la ITT (Dotal Bancor), por el que la provincia desembolsó dos millones y medio de dólares en seis meses, fuera de otro millón y medio por primas (todo depositante del Banco Provincia recibía una póliza de seguro total y el Banco estaba obligado a pagarle a la ITT el 40% de los intereses generados por el depósito). Nadie de la ITT fue en cana, la operatoria fue suspendida y, como la ‘justicia’ estaría pronta a expedirse, “el directorio del Banco tomará una decisión sobre la continuidad o no del servicio” (ídem, 10/10).


¿Nada más? Bajo Angeloz, la ITT se convirtió en socia del Banco Provincia en la AFJP Claridad, junto a Mastellone y las burocracias de Sanidad y de la Construcción. En noviembre de 1994, Angeloz le entregó a Claridad, sin licitación, las pólizas complementarias de los empleados públicos, como paso previo al apoderamiento de los seguros, que se resuelve ahora, y de los aportes jubilatorios, cuando se consume la transferencia de la Caja.


Aun con este enorme ‘mercado’, la ITT podría estar en situación de quiebra y el gobierno cordobés habría hecho una operación de rescate. “Yo estoy casi seguro que en la Provincia nadie hizo una auditoría sobre ITT”, apuntó Salvador Treber, quien integró la comisión encargada de analizar el convenio firmado por el Banco de Córdoba con la ITT por la operación Dotal Bancor. La ITT acaba de asociarse al Banco de Galicia en seguros de vida.


Mestre está lanzado a una asociación desesperada con la banca internacional, porque necesita endeudarse. Acaba de pagar una deuda de la provincia con el Yamahichi Bank, a cambio de darle la gestión (y ‘comisión’) de bonos de una emisión de 150 millones de dólares. Detrás de esta operación está el Banco Mundial y la inminente privatización de Epec y Obras Sanitarias.

En esta nota

También te puede interesar:

Pongamos en pie una agrupación independiente y de lucha.
Enfrentemos los ataques y organicemos comisiones de seguridad e higiene y asambleas por sucursal.
Amplían la jornada laboral sin garantizar el pago extra de salarios.
¡Viva la huelga general de UTA Córdoba!
Para frenar la escalada obrera, Mestre ordenó descontar las horas de las asambleas, con la idea de infringir un golpe y provocar una división entre los trabajadores