La Justicia chilena acusó a Elena Varela

Hay que redoblar la campaña por su libertad

La justicia chilena ratificó el procesamiento de Elena Varela, cineasta detenida en junio del año pasado mientras filmaba un documental titulado ‘Newen Mapuche’, sobre la lucha contra las forestales en el sur.

Una importante movilización internacional, en la que se destacó la lucha de los documentalistas argentinos asociados en Documentalistas Argentinos (Doca), había logrado arrancarla de la penitenciaria de Rancagua y que fuera transferida a prisión domiciliaria.

En libertad condicional, la compañera Elena participó de la Asamblea General del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (Felco Chile 2008) donde los presentes votaron por unanimidad un pronunciamiento de denuncia al Estado chileno (www.felcoargentina.com.ar).

Sistemáticamente, Chile monta causas contra las organizaciones mapuches que eligen los métodos de la acción directa en su lucha contra las forestales en defensa de sus territorios y del medio ambiente. En esta causa, toda “la prueba” consiste en los dichos de una mujer (testigo protegida), viuda de un ex guerrillero que cuenta sus “memorias”. Un montaje.

La decisión del fiscal de acusarla o no debía producirse en diciembre, pero el Estado eligió enero y la circunstancia de que Elena no se encontrara en Santiago para aprovechar la desmovilización contra esta “justicia” que tiene muchos más presos políticos.

Esta misma justicia le ha incautado todo el material fílmico al momento de su detención y ahora ofrece devolverle menos del setenta por ciento. Otro atropello más a su libertad, en este caso la de expresión.

Llamamos a todos los cineastas, a todos los artistas, pero sobre todo a todos los luchadores a sumarse a la tarea de redoblar la campaña por la libertad de Elena Varela.

Manos a la obra. El 17 de marzo comienza el juicio.

Ojo Obrero