Políticas

3/3/2005|889

“La Legislatura de los negociados empresarios”


Muchas personas me han preguntado por qué integro la lista del Partido Obrero, teniendo en cuenta que soy una trabajadora del arte, que si bien siempre se ha movilizado por distintas cuestiones: en defensa de la escuela pública, contra la impunidad, etc., tenía cierto pesimismo acerca de la intervención de la izquierda en una contienda electoral.


 


Tengo 33 años y desde que voto sólo he visto sucederse en la dirigencia política de Catamarca corruptos, mediocres, burócratas, oportunistas que han traicionado una a una todas las reivindicaciones democráticas en nombre de las cuales fueron elegidos.


 


Así, por ejemplo, nunca se ha profundizado tanto en la provincia como en estos últimos años la destrucción de la escuela pública (…).


 


El terremoto del 7 de setiembre de 2004 ha dejado al descubierto la calidad de mantenimiento edilicio que el gobierno promueve desde su gestión.


 


Para seguir con el cuadro de miseria digamos tan sólo que los docentes no reciben, como todos los trabajadores del país, recomposición salarial desde hace muchos años. Por el contrario, el gobierno se burla pagándonos sumas miserables no bonificables. Preguntamos, ¿qué clase de democracia es ésta, que facilita los negociados entre funcionarios públicos y empresarios? (…).


 


Por otra parte, ¿qué es la Legislatura de Catamarca hoy? ¿Una tribuna donde se discuten los grandes problemas de la provincia? (…) Las cámaras legislativas hoy son el lugar donde se legitiman las medidas que permiten que la mayoría de la población no tenga trabajo, vivienda, salud y educación en condiciones dignas.


 


En esa Legislatura se aprueban leyes que permiten que los negociados, que favorecen a unos pocos empresarios, sigan adelante.


 


Sólo para ilustrar, podemos decir que hay un proyecto claro de eliminación de la educación artística pública, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Banco Mundial, que abre las puertas a la privatización de este sector de la educación para el año 2007.


 


Entonces, lo que hoy es un derecho de nuestros niños y jóvenes, derecho a aprender pintura, música, teatro, danza, será un negocio que podrán pagar unos pocos y que sin duda enriquecerá también a unos pocos (…).


 


Entonces, compañeros, las razones por las cuales integro la lista del PO en estas elecciones son tan claras cuanto urgentes.


 


Primero, el Partido ofrece una orientación precisa para definir los problemas fundamentales que deben discutirse en una tribuna política como es la Cámara de Diputados de la provincia.


 


Segundo, es una organización que siempre intervino acompañando la lucha de distintos sectores de trabajadores en conflicto en Catamarca.


 


Tercero, porque el Partido Obrero, desde su existencia en la provincia, se ha mantenido coherente en la posición de no tramar alianzas ni con las mafias, ni con los amigos de las mafias; y, finalmente, como mujer y trabajadora, creo que tengo el derecho y el deber de contribuir no sólo a crear una corriente de opinión alternativa dentro de la Legislatura, sino a proyectar las aspiraciones de toda la población, especialmente de los trabajadores que padecen las miserias, fruto de la política local.


 


Por todo lo expuesto, hago un llamamiento a todos los trabajadores en lucha contra las condiciones de miseria y explotación en la salud y la educación. También a los desocupados y desocupadas de Catamarca; a los estudiantes, en aras de unificar todos sus reclamos, a fin de torcer definitivamente el rumbo de las respuestas gubernamentales a sus protestas.


 


Y para terminar, hago un especial llamado de atención a las mujeres (…). La nuestra es una lista donde las mujeres debatimos de igual a igual con los hombres y donde se nos mide sólo por nuestra capacidad de lucha y coherencia.


 


Vote al Partido Obrero. Vote a la lista 33. Vote trabajadores y luchadores.


 


Por la lista del PO a la Legislatura provincial.