Políticas

23/7/2003|810

La “línea de trabajo” de IU

En el editorial de Propuesta (17/7), el PC insiste en que jugó un papel trascendental en la constitución de la alianza IU-PS:


• “Es producto de los esfuerzos unitarios del Partido Comunista.”


• “Los esfuerzos… en especial del Partido Comunista, por avanzar en la unidad de las izquierdas se realizaron sin descanso.”


• La “verificación de la disposición unitaria de IU, al margen de los énfasis mayores o menores que cada componente de IU haya desplegado al efecto.”


El PC informa que “en un primer momento, se había trabajado en un espacio multilateral con el Frente para el Cambio, Patria Libre y el Partido Socialista Auténtico. Luego se abrió una línea de trabajo hacia el Partido Obrero, que no pudo concretarse. Para las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires se realizaron propuestas al partido de Juan Carlos Dante Gullo”. Y finalmente ‘cerraron’ con la “Unidad PS”. Como se puede ver “tocaron” a “todo el mundo”, y, claro, de haber llegado a algún acuerdo electoral, habrían dicho que cualquiera de esos acuerdos había sido de “principios”.


Por supuesto que desmentimos que hubiera una “línea de trabajo hacia el Partido Obrero, que no pudo concretarse”. ¿El Mst se ha dejado arrastrar por esta política del PC? De ninguna manera.


El Mst dice que “con el Partido Socialista a nivel nacional mantenemos grandes diferencias que, por supuesto, seguiremos debatiendo como lo venimos haciendo con el PC desde que conformamos IU”. De este modo “fácil” se sacan de encima el carácter “aliancista” del frente bonaerense, el cual no necesitaría incluso de futuras discusiones. Para el PC, esta alianza puede “repercutir favorablemente en diferentes instancias del movimiento popular, como es el caso de la Cta, valorando el papel jugado para lograr el acuerdo por dirigentes como Ariel Basteiro en su carácter de dirigente y diputado nacional del PS”.


Esto termina de explicar por qué el PC y sus aliados no formaron parte de la lista de oposición a la Cta en la provincia de Buenos Aires, feudo en el que su afiliado Mendibil, dirigente de los judiciales bonaerenses, va encolumnado detrás de la lista centroizquierdista de De Gennaro.