Políticas

13/8/2015|1376

La Lista Unidad en la primera sección de la provincia


En un escenario colmado por disputas entre los candidatos de los partidos patronales, el Frente de Izquierda se abrió paso en esta sección electoral, donde se encuentra la mayor concentración obrera de la provincia. Estas elecciones han dejado fuera de competencia a “barones del conurbano” como Mariano West en Moreno o Raúl Othacehé en Merlo, donde otros elementos patronales han captado mayoritariamente la intención popular de terminar con los regímenes patoteros de estos patrones de estancia. La misma intención se expresó en distritos como Tres de Febrero o Malvinas Argentinas, donde Hugo Curto fue superado por el candidato del PRO, y Jesús Cariglino, superado por el candidato del FpV al igual que De la Torre, el actual intendente de San Miguel, quienes se mantuvieron en el Frente Renovador. También tuvo el mismo destino Acuña, intendente de Hurlingham.


En este cuadro, sin culminar el escrutinio definitivo, el Frente de Izquierda ha conquistado más de 100 mil votos en la primera sección, superando el 4%. Con respecto a la interna, la Lista Unidad se impone con el 60% de los votos del Frente de Izquierda en el conjunto de la sección. En lo que refiere a los municipios, por lo pronto, la Lista Unidad se impone en 24 de los 25 distritos que la componen. De esta manera, serán los compañeros de la Lista Unidad quienes encabezarán las listas locales tanto a intendente como a primer concejal. Pasadas las internas abiertas, se abre una nueva pelea en todos los distritos por quebrar los altos pisos proscriptivos y penetrar en los concejos deliberantes, que serán en la próxima etapa una caja de resonancia de los enormes problemas de cada distrito.


De conjunto, al igual que en las elecciones de 2013, los resultados en esta sección se encuentran por encima del promedio provincial. Estos resultados conforman un piso que nos coloca frente a la posibilidad cierta del ingreso por primera vez en esta sección, a la Legislatura provincial.


La campaña desenvuelta por el Partido Obrero y los compañeros de la Lista Unidad logró penetrar en todos los rincones de cada uno de los distritos. En todos ellos ha crecido la estructuración militante, desarrollando una gran campaña. Nuevas camadas de jóvenes y trabajadores se sumaron a esta batalla que cobra una nueva perspectiva al calor de estos resultados que confirman los importantes desplazamientos de sectores del movimiento obrero hacia la izquierda.


Párrafo aparte merece la campaña desenvuelta en las principales concentraciones del movimiento obrero. Tanto al interior de centenares de fábricas, como en los cambios de turno, se expresó una gran adhesión al Frente de Izquierda. Al volver a sus lugares de trabajo, nuestros compañeros fueron recibidos con gran simpatía, reafirmando su voto a la Lista Unidad. En el Neumático (tanto Fate como Pirelli), decenas de compañeros se acercaron a pedir las boletas de la Lista Unidad. En un gran número de fábricas del plástico, perfumistas, metalmecánicas y metalúrgicas sucedió lo mismo. La enorme campaña desarrollada en el parque industrial de Pilar sentó las bases del voto al Frente de Izquierda en todos los distritos aledaños. También fue muy importante la adhesión entre los docentes y estatales de los principales institutos nacionales como el Inti y el Inta.


La campaña en la zona norte y en toda la sección se desarrolló junto al apoyo a grandes luchas de los trabajadores como la de los compañeros de la línea 60. Cada fase de estas luchas, fue la expresión de las conclusiones que la Lista Unidad llevó a cada fábrica, escuela, universidad o barrio. Fuimos quienes llevamos a todos los medios de comunicación las reivindicaciones y reclamos de vecinos y trabajadores, mostrando como el ajuste ya estaba presente en cada uno de los conflictos que enfrentó la clase obrera. La lucha contra los aparatos patronales volvió a provocar ataques de sus punteros a compañeros en San Martín, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, Merlo y muchos otros distritos. También fueron recurrentes los atentados al local del Partido Obrero de Escobar.


Hoy, la inmensa mayoría de estos municipios se encuentra bajo el agua, como producto de la mega especulación inmobiliaria, agudizada al extremo en la ribera de la zona norte y también por la ausencia de obra pública en toda la provincia.


Se abre una nueva etapa para conquistar un nuevo salto de la izquierda revolucionaria entre los trabajadores y jóvenes en el corazón industrial de la provincia. Vamos por eso.