Políticas

10/6/2015|1367

La lucha actual de la Coordinadora Nacional de Ex Trabajadores de YPF


Luego de la sanción de la ley 27133, de resarcimiento económico para los trabajadores despedidos de YPF con la privatización de los '90, continúa la lucha por el cobro efectivo y por la sanción de su proyecto de ley de resarcimiento jubilatorio y laboral, presentado por el bloque de diputados del PO-Frente de Izquierda, Néstor Pitrola y Pablo López.


Se realizaron asambleas que han reunido a cerca de 1.000 ypefianos en todo el país, destacándose Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Salta (en la capital y el norte provincial: Mosconi, Aguaray y Tartagal).


Se trata de que todos los compañeros cobren lo máximo posible, enfrentando las nuevas maniobras del gobierno, porque, a pesar de que la ley ya fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo tiene la potestad arbitraria de retrasar su reglamentación y establecerla en detrimento de la ya reducida indemnización. Por eso, ahora la lucha pasa por el petitorio que se le ha presentado a Kicillof, con una movilización al Ministerio de Economía, en conjunto con los compañeros Pitrola y López, que se repetirá en busca de la respuesta. Se reclama que se tome la cotización de las acciones de YPF, que se usa para el cálculo indemnizatorio, en la fecha en que correspondía promulgar la ley -sin retrasos administrativos, inadmisibles luego de 23 años de negativas. De esta manera, se evitaría una reducción de alrededor de 40.000 pesos por trabajador. Además, como se paga con bonos de consolidación de deuda, se reclama que si su cotización es menor que su valor nominal, se compense con más bonos, recordando que el gobierno procedió de esta manera cuando indemnizó a la vaciadora Repsol. Hay reclamos sobre honorarios de abogados, atención en el interior, etc.


La Coordinadora se está convirtiendo en un sindicato de hecho de los despedidos de YPF. En las oficinas del Bloque PO-Frente de Izquierda, esta organización atenderá la gran cantidad de consultas que hay, sobre todo por los juicios. Además, se ha agregado otro afluente de lucha: la de los hijos de ypefianos que se movilizan por los puestos de trabajo. Se destaca una agrupación “Hijos y Nietos de Ypefianos”, que ha realizado bloqueos y acampes en el Norte de Santa Cruz. Hay asambleas de hijos, también en Mendoza y Salta. La Coordinadora apoya su lucha y los convoca a integrarse y lograr la sanción del proyecto de ley que plantea esta trascendental reivindicación, y el control de los puestos de trabajo.


En la última asamblea de Buenos Aires se resolvió una convocatoria especial para los ypefianos que quieran integrar un comité de apoyo a las candidaturas del Frente de Izquierda-PO, el 13 de junio en Mitre 2162. El avance de la ley lo unimos a toda la lucha contra la privatización petrolera y por el monopolio estatal bajo control de sus trabajadores.


 


 

En esta nota