16/11/2000 | 688

La lucha de Clarín en la legislatura

Intervención de Jorge Altamira en la Legislatura reclamando la aprobación de la declaración de apoyo a los trabajadores de Clarín, que finalmente salió.
Por Editor

Sr. Altamira: Pido la palabra.


Señor Presidente: como hemos acordado hacer intervenciones breves, quiero destacar tres aspectos fundamentales para apoyar esta declaración.


El primer aspecto tiene que ver con un problema político de suma gravedad, y que esta Legislatura tiene que tener muy presente, porque se trata de una represalia masiva por la circunstancia de que los trabajadores del diario Clarín quisieron, después de muchísimo tiempo, tener una comisión interna representativa, electa y que refleje la voluntad de las bases.


Durante los tres meses de mandato que ha tenido esta comisión interna, el diario Clarín —la patronal— se negó sistemáticamente a reconocerlos y defendió, junto a la burocracia sindical de la Unión de Trabajadores de Prensa, a dos elementos digitados, que eran abiertamente repudiados por el personal del diario.


Si esta Legislatura no defiende a rajatabla el derecho de los trabajadores a elegir a quien les venga en gana y no prohíbe totalmente a la patronal a despedir a los auténticos representantes de los trabajadores, entonces, consecuentemente, estamos atacando las bases elementales de la democracia política.


El segundo aspecto que quiero destacar es el siguiente: estamos ante una situación política que en un breve tramo de otra intervención ya señalé; manifiestamente, se ha puesto en marcha un golpe de tipo político, manipulando tasas de interés, manipulando capitales, etcétera.


Quiero introducir lo siguiente: en este clima político los vientos oficiales, los vientos institucionales, los vientos que dominan el país, soplan en contra de los trabajadores de Clarín. Esta Legislatura tiene que decir si da todo su apoyo a los trabajadores de Clarín en su reclamo, por lograr su reincorporación contra el golpe de mercado, porque con los ajustes quieren arrasar con sus derechos.


En tercer lugar, el despido de los compañeros del diario Clarín ha puesto de manifiesto la mentira de la libertad de prensa en este país. Con excepción de una intervención en el programa de Lanata y de una nota en el diario La Nación, y en otro medio más, el conjunto de los medios gráficos y de prensa de este país, monopolios capitalistas de la prensa, han silenciado este hecho al igual de lo que sucedió hace dos años con la lucha de los trabajadores de Atlántida. Parece que hubiera un acuerdo corporativo y mafioso de los monopolios de prensa para bloquear la lucha de los trabajadores del diario Clarín.





Declaración 481/2000


La LEGISLATURA de la CIUDAD AUTONOMA de BUENOS AIRES expresa su solidaridad con los 117 trabajadores arbitrariamente despedidos por los diarios Clarín y Olé, entre ellos los diez miembros de la Comisión Gremial Interna recientemente electa, proponiendo su reincorporación y el respeto a los derechos laborales y los fueros sindicales. Al mismo tiempo, manifiesta su repudio por la represión policial ejercida contra dichos trabajadores el domingo 5 de noviembre.


Buenos Aires, 9 de noviembre de 2000 Sala de Sesiones

También te puede interesar:

Un balance del trabajo de Gabriel Solano como legislador porteño.
#ParoSipreba. Ahora es cuando. Vayamos por un plan de lucha hasta ganar.
"Hay que empezar por los derechos laborales de las trabajadoras", Romina Del Plá acompañó el dictamen en disidencia.
Hay más de cincuenta organizaciones que repudiaron el hecho.
La medida avanza hacia un Estado policial y ya ha mostrado en otros países su peligrosidad y su ineficacia como herramienta para combatir el delito.