La lucha de clases en San Martín de Andes

El Polo Obrero se organiza

La especulación inmobiliaria en San Martín de los Andes es verdaderamente enorme: es una de las ciudades turísticas más importantes del país y un centro de vacaciones invernal para el turismo internacional.

El barrio Colonia Maipú se conformó hace diez años, en la ladera de una montaña y debajo de enormes gaviones de contención que sostienen una ruta provincial. En el barrio viven 28 familias y gran cantidad de niños.

La energía eléctrica la toman de un poste de Epen (Ente Provincial de Energía del Neuquén); o sea, sin los parámetros mínimos de seguridad ni un buen y correcto suministro; no tienen servicios y se calefaccionan con estufas eléctricas y/o de leña: una bomba de tiempo.
El Polo Obrero comenzó hace ya casi un año un trabajo sistemático de organización del barrio. Hoy cuenta con un cuerpo de delegados que se reúne semanalmente y que analiza los pasos a seguir en casa asamblea.

Hace cuatro meses denunciamos la precariedad en la que viven los vecinos y el aumento de los riesgos por electrocución e incendios con la llegada del invierno.

Cumplimos con cada cosa que el municipio nos pidió (un censo y un croquis del barrio, acompañado por un presupuesto del tendido eléctrico). La intendenta Luz Sapag prometió iniciar los trabajos de regularización del tendido eléctrico, y hasta poner los pilares en cada casa una vez que esto estuviera entregado. Se entregó todo lo pedido el 2 de abril.
Cansados de la falta de respuesta y de las promesas incumplidas, la asamblea votó cortar la ruta 243, arteria principal para el ingreso en la ciudad. Mantuvimos el corte durante cuatro horas, hasta que la intendenta envió a la policía para reprimir a las familias con golpes, empujones y balas de goma. A continuación marchamos a la intendencia. Luz Sapag no nos atendió.

El gobierno municipal recibió por la renegociación de los contratos petroleros 4 millones de pesos, que se gastarán en pintura para la intendencia y embellecimiento de la plaza San Martín y el centro de la ciudad. Mientras tanto, los vecinos seguimos en una zona de alto riesgo, en el hacinamiento y sin ninguna acción concreta por parte de la Intendencia.

El Polo Obrero y los vecinos del Barrio Maipú se mantienen en alerta y votarán retomar las medidas hasta que se cumplan sus demandas.

Camilo Torres (Polo Obrero San Martín de los Andes)