Políticas

18/12/2008|1068

La lucha de Ecotermo cumple 40 días

Han transcurrido 40 días desde que se inició el conflicto de Ecotermo. Los despedidos sostienen la "carpa del aguante", que está instalada frente a la empresa.

La firmeza y determinación de los compañeros ha quedado probada una vez más en la gran jornada de lucha que tuvo lugar la semana pasada. Desde las primeras horas de la mañana, un gran piquete mantuvo literalmente sitiada la empresa hasta el mediodía. El movimiento de camiones que abastecen a Ecotermo o que distribuyen su producción, quedó paralizado. El corte alrededor de la fábrica terminó afectando también a empresas vecinas. La medida protagonizada por los despedidos de Ecotermo contó con el apoyo de delegaciones y grupos de trabajadores de las organizaciones populares que respaldan la lucha.

Esta acción fue precedida por un acto frente a la fábrica que congregó a comisiones internas como la de Ecotrans y Jabón Federal, el sindicato del Neumático de Hurlingham, estudiantes de la Fuba del CUM; trabajadores del Posadas; agrupaciones docentes y organizaciones vecinales.

La convocatoria al acto alteró completamente el funcionamiento de la fábrica. La patronal entró en pánico y apuró la salida de los trabajadores. Al día siguiente, la fábrica amaneció con gomas quemadas que obstruían los accesos. Los compañeros de Ecotermo tienen previstas nuevas medidas de acción para forzar a la empresa a una negociación.

La resistencia empieza a tener sus repercusiones en el gremio metalúrgico. Una asamblea de los trabajadores de Meca Castelar rechazó las vacaciones anticipadas (que la patronal pretendía pagar recién a la vuelta) y las suspensiones (con el pago del 55% del salario). Aunque la burocracia se dio maña para volver atrás con la decisión de la asamblea, montando un operativo de aprietes e intimidación, lo cierto es que estamos ante una primera manifestación de lucha.

Es que la situación se viene agravando día a día: de los despidos de contratados hemos pasado a las de efectivos; a las vacaciones les siguen las suspensiones. Estos hechos van derrumbando los discursos de la UOM, que pretendió presentar la crisis como algo acotado y pasajero. Teniendo en cuenta esta situación, los compañeros de Ecotermo han reforzado su campaña por la convocatoria de un plenario de delgados con mandato de la seccional y el lanzamiento de un plan de lucha.

Pablo Heller