Políticas

29/7/2015|1374

La lucha de los ypefianos no ha terminado


Los trabajadores de YPF despedidos en la privatización arrancaron, luego de 23 años, una ley de resarcimiento por las acciones de Propiedad Participada (PPP), cuya reglamentación el gobierno tiene congelada. Esta última maniobra contra el movimiento ex ypefiano había sido prevista desde un comienzo por los trabajadores.


La Coordinadora Nacional de ex Trabajadores de YPF -artífice de la lucha que arrancó la Ley 21733- ha votado un plan de lucha para que se ¡pague ya! y convocó a una movilización frente al Ministerio de Economía y los centros petroleros del país.


Algunos voceros del oficialismo llaman a esperar: “ya viene la reglamentación”, dicen.


Carancho político


Entretanto, el MST asegura que la ley arrancada es una estafa y llama a esperar que salga sentencia en la causa penal 8658/99. ¿A qué se refiere?


La causa es de 1999. Promovida por un candidato a diputado del MST y un estudio jurídico, fue rechazada en diversas instancias. Los acusados -Menem, Cavallo y demás responsables han sido absueltos hace años por el juez Bonadío. Esa causa penal no reclama el resarcimiento a los ypefianos.


Ahora el estudio jurídico al que está asociado el candidato del MST, envió cartas “a los señores ex agentes de YPF”, que denigra la ley arrancada y recuerda a los ex ypefianos “que no se olviden que me tienen que abonar mis honorarios profesionales… sin contar mis honorarios ya devengados en las causas que he intervenido y en las cuales ya he solicitado mi regulación de honorarios profesionales”. El carancho se tira ante la posibilidad que los trabajadores cobren el resarcimiento.