Políticas

22/4/2010|1125

La lucha de Stefani, en una etapa clave

Pasados cuatro meses de conflicto firme en Cerámica Stefani, se reabrió la negociación en el Ministerio de Trabajo. La patronal aspira a nuevas prebendas, entre ellas subsidios, recortes salariales y garantías de “paz social”. Hasta ahora se realizaron tres audiencias, sin que haya ningún avance. Los obreros reclaman garantías concretas. En este cuadro, se postergó la ocupación y puesta en marcha de la producción bajo gestión obrera, prevista para el lunes 12 de abril.

Apoyo popular

La campaña de firmas por la expropiación de la fábrica reunió dos mil trescientas firmas en apenas diez días. Con 2.500 firmas, en un plazo de 30 días, se obtiene la posibilidad para forzar la convocatoria a un referéndum 45 días más tarde. De aprobarse la declaración de “utilidad pública y sujeta a expropiación” de la fábrica, la Legislatura provincial debería luego tratarlo bajo la forma de un proyecto de ley. En caso de un pronunciamiento favorable en Diputados (difícil), quedará en manos del Poder Ejecutivo su concreción. A los obreros de Zanón les demandó casi una década arrancar a los diputados provinciales la transferencia de la planta a la cooperativa. Esa “ley de expropiación”, redactada por el MPN –que implica un “resarcimiento” de 23,5 millones de pesos a los acreedores a cargo de los obreros– se encuentra todavía en el limbo.

El intendente kirchnerista Ramón Rioseco ha lanzado amenazas a los trabajadores municipales y a los beneficiarios de los “planes sociales” que se solidarizan con la campaña y hasta censura a los periodistas que la apoyan. Quienes concurren al Concejo Deliberante a estampar su firma deben tolerar esperas interminables y todo tipo de malos tratos. A pesar de esto, seguramente se reunirán diez mil firmas al término de los plazos, cuatro veces las necesarias.

Por un paro provincial en apoyo a los ceramistas

Todo esto no hace más que confirmar que existen condiciones absolutamente favorables para un paro provincial en apoyo a los ceramistas, pero la CGT y la CTA les dan la espalda. Los obreros necesitan resolver aquí y ahora su subsistencia y la defensa de sus puestos de trabajo. Los bloques mayoritarios de concejales y diputados ya se han pronunciado en contra del reclamo que plantea el referendo.

La dirección del sindicato ceramista ha renunciado desde el inicio a reclamar a las centrales sindicales el paro provincial necesario para desbaratar las conspiraciones de la patronal, el gobierno y la Justicia. Todas las veces que esa dirección tuvo oportunidad de hablar en actos de la CTA, calló la boca sobre esta demanda clave. En ocasión del paro del 1º de marzo, el secretario general del SOECN, Omar Villablanca, dejó pasar la oportunidad de poner las cosas blanco sobre negro frente a 5 mil trabajadores que quieren luchar y que apoyan a los ceramistas, limitándose a llamar a la “coordinación”. Luego de 120 días de lucha a cuestas, sigue ausente el reclamo dirigido a las centrales y la denuncia de la burocracia.

El Partido Obrero insiste en el reclamo a la CGT y la CTA de un paro provincial en apoyo a los ceramistas y por el aporte de las centrales al sostenimiento del fondo de huelga. Llamamos a llevar esta propuesta a todas las asambleas, actos y plenarios, y a colmar de firmas el Concejo Deliberante para llevar esta gran lucha a la victoria.