Políticas

14/6/2001|710

La lucha por Jose Barraza y los demás presos del Norte

El martes fue una jornada de intensa movilización por la libertad de los compañeros. A la mañana se realizó una conferencia de prensa presidida por la dirigencia de la CTA, representantes de partidos de la izquierda, el secretario general del sindicato de TV y la presencia de Daniel Blanco, de la dirección del PO. También se hicieron presentes representantes de la CCC de Jujuy. En la conferencia de prensa se denunció el aberrante fallo contra Barraza, la intención de ilegalizar al movimiento piquetero y al PO y se llamó a una marcha para la tarde.


Ese mismo día, unos 200 manifestantes del PO, la CCC, PC, PL, dirigentes de la CTA y de la Apymes marcharon desde la Plazoleta 4 Siglos hasta el Juzgado Federal, donde se reclamó la libertad de los presos. Antes de producirse la desconcentración se acordó realizar una nueva marcha, en coincidencia con otra a hacerse en Jujuy, reclamando la libertad de varios desocupados y jóvenes detenidos en aquella provincia.


 


Tartagal-Mosconi


Un importante paso en la lucha por la libertad de los presos se ha dado en estas localidades. Por impulso de los familiares de los compañeros detenidos se han realizado dos marchas y ha quedado constituida una comisión de familiares, lo que le da perspectiva de continuidad a la movilización para arrancar a los compañeros de la cárcel. Este proceso de organización y movilización en una zona completamente militarizada, donde continúan las detenciones (ayer martes 12, se conoció la detención de Juan Nievas, vinculado a la CCC), y donde sólo se mantiene en pie el corte de la ruta 34 en Mosconi, cercado para disgregarlo o reprimirlo, está marcando que la lucha y movilización de los explotados en el norte de Salta no ha cesado y no va a cesar.


Está planteado, de conjunto, profundizar y extender en toda la provincia y el país la movilización democrática por la libertad de Barraza, Rainieri, Alí y demás presos del norte de Salta y Jujuy, y por el desprocesamiento de todos los luchadores.