11/03/2004 | 841

La Marina se autocritica y va a Haití

Con el “arrepentimiento” tardío de la Marina y el “Museo de la Memoria” en la Esma el presidente Kirchner se ha lanzado a convertir la próxima movilización del 24 de marzo en un evento oficialista. El 24 de marzo ha sido, históricamente, un canal para una expresión de masas contra el régimen político. El matrimonio Kirchner nunca participó de un 24 de marzo.


En función de esta maniobra oficialista, la Marina, a través de su jefe, Jorge Godoy, acaba de realizar pasados ya 28 largos años del golpe militar de los Videla y Massera, un “arrepentimiento” por su participación en las torturas y asesinatos cometidos bajo la dictadura militar. Pero repitió que la Marina no tiene archivos los de los desaparecidos. Como se ve, mantuvo el pacto de silencio para salvar a los viejos cuadros militares y posiblemente a él mismo.


Kirchner pactó con la Marina la inauguración, el propio 24 de marzo, de un “Museo de la Memoria” en el edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Para esto cuenta con el apoyo de los llamados organismos de derechos humanos, que con Hebe de Bonafini a la cabeza se han pasado sin tapujos al campo oficialista. Años atrás la propia Hebe había acusado de traidores a los organismos que fueron a inaugurar un monumento a la memoria con Aníbal Ibarra en un predio de la Ciudad de Buenos Aires. Incluso le a pidió a Kirchner que establezca una indemnización para las víctimas del 20 de diciembre, luego de haber denunciado durante años a las personas que cobraban su indemnización por haber sido víctimas de la dictadura militar.


La Esma


La idea ya viene del menemismo. El gobierno del riojano había resuelto mudar la Escuela de la Armada a Puerto Belgrano y hacer del predio de la Esma un símbolo de la “reconciliación nacional”.


Como lo reconoce en Página/12 Miryam Lewin, una sobreviviente de la Esma que apoya el proyecto, la inauguración de un museo en la sede de la Esma favorece particularmente a la propia Marina, que se saca del medio un edificio estigmatizado para toda la población.


Un nuevo golpe


Pero mientras impulsaba a la Marina a arrepentirse de su participación en el golpe del ’76, el gobierno salió a apoyar el golpe del imperialismo yanqui y francés en Haití. La mecánica parece ser, entonces, arrepentirse de los viejos golpes para tener las manos libres para dar otros nuevos. Esta decisión fue tomada en conjunto con Lula.


Por una marcha opositora


Con el museo de la Esma y las indemnizaciones, Kirchner arma con los organismos de derechos humanos la misma política de subvención que organizó con D’Elía y Alderete en el movimiento piquetero.


Las organizaciones que integran la Asamblea Nacional de Trabajadores han votado movilizarse el 24 de marzo contra el gobierno que pacta con el FMI, compensa a los banqueros, vota una nueva Banelco y denuncia a los piqueteros. Sobre esta base llamamos a todas las organizaciones a defender una movilización independiente, reivindicativa y de masas el 24 de marzo.

También te puede interesar:

El imperialismo destruye la nación caribeña y luego deporta a quienes buscan refugio.
Seguimos escribiendo nunca más. Solo luchando tenemos futuro.
Residentes haitianos en Argentina organizan una colecta para las familias víctimas del reciente terremoto.
Designa al nuevo primer ministro y manda un enviado especial.