Políticas

7/7/2007|898

La masacre de Edesur


En Berazategui, Edesur ha evadido todos los controles de la mano del intendente Mussi y con el voto mayoritario del Concejo Deliberante; esto provocó, por el refrigerante PCB, en un solo barrio (San Juan) 73 muertes y 51 enfermos de distinta gravedad.


 


Ahora, revoleando la bandera del “progreso”, la empresa Rigoleaux, señora del feudo, y Mussi, su personal de confianza, pretenden instalar dentro del predio de la fábrica de vidrios una subestación generadora de alta tensión que abastezca a la planta y a un proyecto millonario inmobiliario que contiene: casino, country, muelle con salida al Río de la Plata, hotel, y donde M y R están asociados.


 


La fábrica está dentro del casco céntrico de Berazategui y rodeada de populosos barrios; en la empresa Rigoleaux hay 400 obreros trabajando diariamente, que no deben ser envenenados.


 


¿Qué posición tuvo frente a esta bomba de tiempo y cómo votó el concejal obrero de Rigoleaux?


 


¿Se ha pronunciado contra la diseminación del cáncer dentro de la planta fabril el Sindicato del Vidrio?


 


¿La organización obrera ha constituido una comisión independiente de la patronal de seguridad e higiene que establezca un control obrero dentro de Rigoleaux?


 


La subestación Sobral de Ezpeleta (gemela de la que se quiere instalar en Bera) ya provocó 80 muertes por ondas electromagnéticas, en esa localidad de Quilmes.


 


El 26/4, 1.300 vecinos se movilizaron contra la instalación de la subestación de Edesur en Berazategui.


 


El Partido Obrero llama a luchar por el siguiente programa de acción:


 


1. Indemnización económica inmediata a las víctimas y sus familiares, con costas a cargo de Edesur y el patrimonio personal de los responsables políticos (intendente Mussi y los concejales) que incumplieron los deberes de funcionarios públicos (no controlaron) e hicieron abandono de personas, provocando muertes y enfermedades por su desidia.


 


2. Asistencia médica de los enfermos con costas a cargo de Edesur, Mussi y los concejales.


 


3. Control obrero de la salubridad y de las obras públicas, por los trabajadores de Edesur y Rigoleaux.


 


4. Que se abran los libros contables de la Municipalidad.


 


5. Control, supervisión, investigación y justificación de los vecinos y trabajadores sobre el millonario proyecto inmobiliario.


 


6. De ser necesario, construcción de la subestación en un área aprobada y que no comprometa la salud de vecinos y trabajadores.


 


7. Reestatización sin pago de Edesur.


 


8. Fuera Mussi y los concejales cómplices.