Políticas

14/12/2016

La Matanza: el PJ brinda con la burocracia

El 20 de diciembre, marchemos a Plaza de Mayo con el clasismo.


Verónica Magario, intendenta de La Matanza, participó de la cena de fin de año organizada por las dos CGT matanceras (que siguen divididas). En el evento, la mandataria señaló demagógicamente que fue un “año duro para los trabajadores”, y llamó a “la unidad del sindicalismo peronista para que las familias estén mejor el año que viene”.


La unidad a la que refiere Magario, va de suyo, no tendrá como fin servir a los trabajadores para luchar contra el ajuste; de hecho, el triunvirato que dirige la CGT reunificada ha sido un puntal de la tregua con el macrismo, y la propia Magario fue una operadora central para la aprobación del presupuesto provincial de ajuste y endeudamiento de Vidal, acordado con el Frente Para la Victoria y los intendentes del Partido Justicialista.


La pregonada “unidad del sindicalismo peronista” es un recurso para alinear a la burocracia detrás de la variante que termine imponiéndose en la interna del pejota. Los trabajadores pagarán la factura: de hecho, el FPV y el FR matanceros han acordado un aumento de impuestos para 2017, que sería oficializado el 28 de diciembre en el Concejo Deliberante, según el portal de noticias Reportero 24HD.


Despidos, suspensiones y luchas


En la cena, el titular de la CGT “oficialista” (filo K), Mario Ortiz, brindó un mensaje “optimista” con respecto a la gestión macrista: “al margen de las situaciones difíciles que estamos viviendo, esperamos estar mejor el año que viene”; mientras que Ernesto Ludueña, dirigente de la otra CGT (Unidad Matanza) justificó la tregua argumentando que “los trabajadores tenemos esperanza y no somos golpistas”. Como se ve, no hay tanta distancia entre uno y otro.


Para los trabajadores, la realidad es otra. Según una estadística de la Secretaría de Producción de La Matanza, son 20 mil los trabajadores del distrito que sufrieron despidos, cesantías o “retiros voluntarios” (despidos encubiertos) en lo que va del año.


El gremio de la Construcción lidera el derrumbe a nivel local, con 5 mil despidos acumulados en los primeros nueve meses (lo que representa un 25% del total de trabajadores del sector). El comercio minorista acumula diez meses consecutivos de caída y mil puestos de trabajo menos. En tanto, en Camioneros fueron 200 los trabajadores cesanteados. Los datos oficiales no incluyen a los trabajadores del sector informal, que abarca al 40% de la fuerza de trabajo.


¿Qué han hecho las direcciones sindicales para frenar esta sangría? Nada. La industria metalúrgica tiene, según la misma estadística, 1.150 trabajadores suspendidos o despedidos. La respuesta de la UOM local fue detrás del reclamo de subsidios a las patronales y regulaciones a las importaciones, pero no organizó una sola huelga para frenar esta sangría.


La excepción, en el panorama de las conducciones locales, es el combativo SUTEBA La Matanza, dirigido por la Multicolor, que protagonizó grandes huelgas y movilizaciones a lo largo del año en defensa del salario y la educación. Por lo demás, las luchas que en los últimos meses han tenido lugar en el distrito fueron impulsadas “desde abajo”, aisladas pero de una gran combatividad. Así ocurrió en Royal Canin, en Virrey Del Pino, donde la implementación de un turno americano enfrentó paros, asambleas y bloqueos; y con el paro con piquete de los trabajadores de Canal 26, que derivó en una conciliación obligatoria y la reincorporación de un compañero despedido.


Iniciativa del clasismo


Varios sectores combativos y antiburocráticos de la Matanza participaron del plenario convocado por el SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático) para realizar el 20 de diciembre, en el aniversario del Argentinazo, una movilización a Plaza de Mayo contra el ajuste y en rechazo a la tregua de las centrales obreras.


El cuerpo de delegados del SUTEBA-La Matanza votó participar, como así también el SITRAIC,  que está en una campaña de denuncia del trabajo en negro en las obras del distrito y en un proceso de afiliación masiva.


Llamamos a los trabajadores matanceros a hacer suya esta convocatoria, por todas las reivindicaciones obreras del momento.