Políticas

13/9/2007|1009

La Matanza: Muchos candidatos… patronales

Las definiciones llegaron, aunque el panorama no se despeja. La exigencia de Balestrini de que haya una sola lista K en La Matanza finalmente se impuso. Sin embargo, su delfín, Fernando Espinoza, no está solo en la carrera. Ledesma, burócrata del Sindicato de Comercio de la zona oeste, resolvió el plantón presidencial acordando un frente con Unión Pro, que lleva como candidato a gobernador a De Narváez y a él como candidato a Intendente. El patrón y contaminador Samid sigue su campaña y se presenta por un partido vecinal reclamando "Una Matanza diferente". Viniendo de un matarife, suena a amenaza. En este momento aún persiste la incógnita sobre Ceballos, que aspiraba, desde fuera del PJ pero bajo el paraguas K, a competir por la Intendencia. No alcanzó que capitulara ante Scioli, para obtener la bendición presidencial. No se sabe si concretó la amenaza de presentarse igual, por un partido vecinal. El ex piquetrucho y actual "doctor" Jorge Ceballos, cultiva un perfil "opositor". A la hora de las propuestas… le copió el discurso a Macri, por mayor control policial, buchones por doquier y explotación de pasantes.


Este cuarteto es responsable de que La Matanza sea capital del trabajo en negro y precario, de las fábricas y talleres clandestinos, de un colapso general del sistema de salud, del derrumbe de la educación pública, y de condiciones de vida humillantes para la mayoría de los matanceros, rodeados o en el medio de fuentes de grave contaminación (Ceamse, Río Matanza, arroyos y fábricas), sin agua potable ni cloacas para la mayoría, y barriadas donde sobran el barro y las inundaciones y faltan las luces y los colectivos. Todos ellos sostienen y apoyan al gobierno que subsidia a las patronales y somete a la población.


La oposición patronal


El lavagnismo que lleva a Ariel Martínez, la UCR y el macrismo, que sorprendió con la incorporación de Ledesma y de Pinky, se suman a la carrera. Pero no significa que haya muchas alternativas. Los últimos años se han caracterizado por las resoluciones unánimes en el Concejo Deliberante apoyando todas las iniciativas de la Intendencia y la incorporación como funcionarios de los principales referentes de la oposición patronal.


Construyamos una alternativa obrera y socialista


En cada lucha y en cada reclamo de los trabajadores del distrito se encuentra el Partido Obrero, que está inaugurando nuevos locales en distintos puntos del distrito.


El PO apoya la lucha por el pleno funcionamiento del Hospital del Kilómetro 32, por las salas barriales y los reclamos salariales de los trabajadores municipales de la salud.


El PO participa en todas las acciones por el cierre inmediato del Ceamse y el saneamiento de la cuenca del Río Matanza.


Lucha por el aumento del salario de los docentes y por infraestructura adecuada para las escuelas.


Se moviliza contra el empleo precario y por el aumento salarial, como en Interpack. Por la vivienda para los que la necesitan. Por los comedores populares en el marco de una creciente carestía.


En La Matanza hay que romper con la historia repetida. Lo que no se ha desenvuelto en el pasado es una oposición de características obreras y socialistas, que le dé una salida a los problemas urgentes de la población trabajadora.


El Partido Obrero llama a todos los luchadores y los trabajadores del distrito a fortalecer esta perspectiva que estamos construyendo.