Políticas

11/4/2013|1263

La Matanza: Otro golpe a los trabajadores

El nuevo temporal dejó al descubierto, una vez más, el cuadro de precariedad social del conurbano bonaerense y de la infraestructura y vivienda en el distrito de La Matanza.


El martes 2, tras los efectos devastadores del temporal, el municipio no llevó respuesta alguna a los barrios. Vecinos del barrio Los Pinos acompañados por compañeros del Polo Obrero se dirigieron a la delegación municipal de Isidro Casanova para exigir frazadas, ropa y colchones para los afectados. La delegación estaba cerrada.


Las barriadas más afectadas son las de la ribera del Río Matanza, y los arroyos que atraviesan el distrito y desaguan en él. Vecinos del Barrio Luján (Laferrere) debieron autoevacuarse. El agua ingresó en las casas, y con el correr de los días fueron afectados más barrios de Virrey del Pino, González Catán, Ciudad Evita y Aldo Bonzi. Fue aumentando el número de evacuados que se alojan en escuelas, llegando a rozar los mil ante el desborde del río. La tardía intervención del municipio para resolver la emergencia plantea la necesidad de empadronar a las familias afectadas y decidir en asambleas, en cada barrio, medidas de acción para conseguir las demandas inmediatas.


Es responsabilidad ineludible de las autoridades municipales, provinciales y nacionales que no se hayan realizado las obras necesarias para evitar las anunciadas inundaciones. Las obras publicitadas en los últimos tiempos no se han realizado y cuando sí, son completamente inútiles. La imagen de bocas de tormenta que no drenan el agua, sino que la detienen en ciertas esquinas, se reprodujeron por toda La Matanza.


Los diarios de la semana repiten que en La Matanza la evacuación fue ordenada porque la gente ya está acostumbrada a que esto pase. Una canallada. Nadie está “acostumbrado” a evacuarse. Cada vez que esto ocurre, las familias pierden gran parte de sus pertenencias y su vida cotidiana se ve alterada con consecuencias imborrables.


Lo que ocurre con la falta de urbanización de los barrios, y la total imposibilidad de acceso a viviendas en condiciones, ya alcanza ribetes escandalosos. Espinoza, Scioli y Cristina Kirchner son responsables directos de esta situación.


Por todo esto, desde el Partido Obrero y el Polo Obrero de La Matanza reclamamos:


Puesta en marcha inmediata de un plan integral de urbanización, de obras hidráulicas y de viviendas para todo el distrito, empezando por las zonas cercanas al Río Matanza, con fondos de los gobiernos nacional, provincial y municipal bajo el control de las organizaciones de los trabajadores y sociales del distrito. Subsidios inmediatos a todos los afectados. Provisión de víveres, ropa, mobiliario y planes de vivienda a todos los afectados.


A la vez, impulsamos una campaña independiente de solidaridad con los afectados. Ya estuvimos recolectando y entregando, en diferentes barrios, ropa y alimentos. Llamamos a redoblar los esfuerzos.