Políticas

19/6/2008|1042

LA MATANZA | “Tractorazo” de los desocupados

En apoyo a los productores de soja

El 12 de julio, 2.000 desocupados de la CCC y la FTV disidente realizaron una movilización al municipio de San Justo. La movilización fue organizada conjuntamente con la Federación Agraria, con las consignas de “retenciones ‘cero’ para los pequeños y medianos productores y aumento de los planes sociales a 500 pesos”. Se trata de reivindicaciones mentirosas, adaptadas a La Matanza, porque no son ellas las que presiden el lock out de la patronal sojera. No hubo, sin embargo, ningún reclamo contra el trabajo rural en negro o por la derogación de la ley videlista del peón rural. En la cabecera de la movilización revistaban dirigentes de la FAA y diputados de la Coalición Cívica. Según denunciaron los propios organizadores, presiones desde el municipio impidieron que los chacareros de la zona llegaran con sus tractores.

El grueso de la movilización lo aportaron los desocupados de la CCC. Sin embargo, las denuncias al hambre y la inflación estuvieron subordinadas a los reclamos de los chacareros, incluida la instalación de una “policía rural”.

Participó también la FTV disidente. Denunciaron que el hambre y la desocupación continúan y que las cooperativas y micro-emprendimientos largados por el gobierno ha resultado una estafa.

Dos representantes de la CCC y dos de la Federación Agraria ingresaron al municipio. El único resultado de la entrevista que mantuvieron con los funcionarios municipales fue la conformación de una "mesa de trabajo", que incluiría a las organizaciones de desocupados, las patronales agrarias y la cámara panadera.

 

 

Guillermo Kane