Políticas

23/10/2008|1060

Santiago del Estero: “La Mesa del Diálogo por la Tierra”está al servicio de los terratenientes

En los primeros días de octubre, una delegación de 30 miembros del Mocase Vía Campesina se reunió con funcionarios del Comité de Emergencia, “un espacio institucional creado por el Estado y constituido por distintas áreas del gobierno y el Mocase junto a otras organizaciones que acompañan al sector” (El Liberal, 7/10).

Los representantes del Mocase VC plantearon “distintas inquietudes que tienen que ver con los inconvenientes que aún existen en diferentes lugares de la provincia, fundamentalmente referidos al accionar de la Justicia, la falta de recepción de denuncias por parte de la policía a los campesinos y otras reivindicaciones, especialmente por la situación de dos personas detenidas y el tiempo transcurrido para resolver la cuestión” (ídem).

El Comité de Emergencia prometió corroborar las denuncias, pero en concreto no se comprometió a nada hasta el punto que los hermanos Gonzáles siguen detenidos. El Mocase Vía Campesina participó en un comienzo, hace un año, de la creación de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción, y lo abandonó cuando comprobó que era un organismo estéril para dar solución a los reclamos de los campesinos.

Que ahora el Mocase VC haya vuelto a participar de una reunión para denunciar diversos atropellos, fue saludado por el gobierno, que con la zanahoria y el garrote quiere obligar a las organizaciones campesinas combativas de la provincia a encuadrarse en una concertación imposible con una política al servicio de los grandes terratenientes.
Durante la intervención federal y con el gobierno de Zamora se cambió el artículo 182 bis del Código de Procedimiento Penal, que le permitía a la Justicia penal actuar libremente para expulsar a los campesinos de los campos sin juicio previo con una sola denuncia de dominio. Sin embargo, esto no ha detenido el accionar de las bandas paramilitares y de la policía que con la venia del Poder Judicial y del gobierno han seguido reprimiendo y expulsando campesinos.

En este sentido, Zamora creó “la Mesa del Diálogo por la Tierra” como un instrumento para la cooptación de varias organizaciones campesinas, que hoy han abandonado en los hechos la lucha a cambio de diversas prebendas que no implican ninguna solución de fondo a la masa de campesinos pobres de Santiago.

El Partido Obrero impulsa un frente único de las organizaciones obreras y de los campesinos pobres para luchar en forma independiente contra los gobiernos al servicio de los capitalistas de la ciudad y de los terratenientes.