La movilización del 24 de Marzo en todo el país

Rosario

La convocatoria y organización de la marcha por este 24 estuvo monopolizada por los integrantes del espacio Juicio y Castigo (que reúne un arco que va de los kirchneristas hasta Proyecto Sur, pasando por la izquierda campestre).

Se produjo una proscripción abierta a los partidos de izquierda en la elaboración del documento leído al final de la movilización. El texto “omitió” denunciar la responsabilidad de los K y la complicidad de los socialistas en la continuidad de la impunidad.

Por esa razón, el Partido Obrero hizo pública su posición de marchar y no firmar el documento, denunciar la proscripción y sus limitaciones insalvables.

Santiago del Estero

El PO, el MST y el MTR, junto a trabajadores de la salud y familiares víctimas de impunidad, realizamos un acto en base al documento de Memoria Verdad y Justicia.

Fue una movilización donde por primera vez confluimos todas las fuerzas de izquierda y trabajadores. Nuestro acto estuvo rodeado por una gran representatividad de lucha. Allí se encontraban los familiares victimas de impunidad muertos en democracia, como también los trabajadores autoconvocados de la salud.

Se produjo una provocación por parte de un sector oficialista de derechos humanos, junto a Barrios de Pie y el FTV, quienes intentaron romper nuestro acto, pero el intento fue rechazado por los manifestantes.

Tucumán

A partir de la convocatoria del espacio Memoria, Verdad y Justicia en Buenos Aires se esperaba organizar un acto unitario con similares banderas en Tucumán. Sin embargo, esa posibilidad abortó porque tanto el PCR, como el MST, PTS y otros, con distintos pretextos, se alinearon tras una convocatoria impulsada por los llamados organismos de derechos humanos, que censuraron cualquier crítica al gobierno nacional. De hecho, tradujeron el discurso que CFK realizó a la mañana en la antigua Esma.

Libres del Sur y Pueblo Unido acordaron, a último momento, una marcha, pero nadie pudo conocer cuál era su contenido. En ese escenario, el Partido Obrero, junto a la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad, protagonizó la única movilización independiente de la jornada, que terminó en un acto en la Plaza Independencia. En él, se sostuvo el documento y las reivindicaciones aprobadas por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

La Plata

La masiva movilización organizada por la Multisectorial contra el golpe genocida que recorrió las calles platenses fue una enorme victoria política. Bajo la convocatoria “Con el gobierno de los Kirchner y la oposición patronal continúan la impunidad, el hambre y el saqueo”, más de 6000 personas ganaron las calles para reclamar el juicio y castigo a todos los genocidas, la aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga, por el no pago de la deuda externa, aumentos de salarios y que la crisis la paguen los capitalistas.

Frente a esta convocatoria, los gobiernos nacional y provincial intentaron ocupar la plaza San Martín, su propio acto y un festival. Su fracaso fue rotundo: sólo reunieron cerca de 600 militantes de diversas agrupaciones kirchneristas. Un acto donde cada mención a los compañeros detenidos-desaparecidos y asesinados por la dictadura fue utilizada para reivindicar al régimen de entrega de los K.

Zona Oeste

La previa a la extraordinaria movilización, con más de dos mil compañeros del Gran Buenos Aires y más de 600 de la zona oeste, fueron mesas redondas y charlas que colocaron la consigna central de Memoria, Verdad y Justicia “contra la Impunidad y el pago de la deuda externa”.

Mesas redondas, debates, pegatina de afiches, pintadas y recorridas por los medios locales dieron amplia difusión a la lucha.

En cada actividad, se agitó la movilización a los tribunales de Morón del 25 de marzo por el juicio de Othacehé contra dirigentes del Partido Obrero. Por otro lado, se desarrolló nuestro planteo de independencia política bajo la consigna contra la impunidad y el no pago de la deuda externa.