Políticas

4/12/2014|1343

La movilización popular y la lucha de la banca del PO

concejal de Capitán Bermúdez


Durante veinte días, el Concejo Municipal de Capitán Bermúdez evitó decir una sola palabra acerca del asesinato de Any Rivero, la estudiante de 18 años asesinada en la puerta de un boliche. Fue necesaria la movilización al Concejo Municipal de sus familiares y amigos para que debatiera, finalmente, una declaración política a propuesta del Partido Obrero. La declaración reclama “que se remueva del cargo al jefe de policía responsable del accionar de la fuerza policial en la localidad la noche del crimen de Any”. El texto lo imputa también como “responsable de las provocaciones y represión policial en la marcha multitudinaria del lunes siguiente al asesinato de la joven, en reclamo de justicia”.


 


Los protagonistas de la pueblada en Bermúdez, del lunes 3; la movilización del jueves siguiente, así como del resto de las marchas que se vienen desarrollando en estos 22 días, para exigir justicia por Analía, denunciaron hasta el hartazgo la responsabilidad de la policía, el libre accionar de las bandas, el delito organizado y la mirada cómplice del poder político. Sin embargo, en un acontecimiento inusual en la vida parlamentaria, la declaración fue aprobada por el único voto del PO, ante la abstención del resto de los bloques del Concejo Municipal, tanto del oficialista Frente Progresista, como por parte del PJ. La abstención fue un claro acompañamiento del “cuidado a la policía”; no pudieron votar en contra debido a la presión de familiares y amigos de Any -una intención que el FP había expresado en la reunión de comisión y que luego acompañó el pejotismo municipal.


 


La declaración política pone nombre y apellido a los responsables y/o cómplices del asesinato de la estudiante. Con esta votación, queda de manifiesto que el Frente Progresista, como el PJ (tanto kirchneristas, como del viejo peronismo santafesino), defienden el entramado del gran delito organizado que opera en Santa Fe. No hace falta ir a Ferguson (Estados Unidos) para encontrar un poder responsable de la impunidad de las fuerzas policiales. Ninguno de estos dos bloques ha hecho nada contra el lavado de dinero, la trata de personas, el tráfico sin control de los puertos cerealeros del departamento de San Lorenzo. La mayoría de los policías denunciados siguen en sus funciones.


 


El próximo domingo 7 de diciembre se desarrollará un gran festival de protesta contra la impunidad y la exigencia de Justicia por Analía y por todos los jóvenes que mueren impunemente en nuestra provincia.


 


Por la organización de los jóvenes y vecinos bermudences contra la impunidad.


 


Cárcel al asesino de Analía. Juicio y castigo a todos los responsables en el momento del crimen.