Políticas

17/6/2010|1133

La oposición le salva las papas a Macri

La oposición acaba de darle un respaldo importante al gobierno de Macri. En la Legislatura, votaron el aumento de ingresos brutos y la moratoria impositiva, que le permitirán al gobierno PRO recaudar más de 1.000 millones de pesos. La primera medida fue votada por los representantes del peronismo, el socialismo y la Coalición Cívica; la segunda por éstos más el kirchnerismo, Proyecto Sur y también por el MST.

En primer lugar, la Legislatura votó aumentar del 3 a 3,5% el gravamen de Ingresos Brutos, aunque “sólo a los grandes contribuyentes”. Pero son esos “contribuyentes”, precisamente, los que cuentan con el poder económico para trasladar la mayor carga de impuestos a los precios, o sea que el aumento lo costearán los consumidores. Por el otro, votaron una moratoria impositiva, apoyada por toda la oposición –58 a 0, incluso con el apoyo de Proyecto Sur y del MST. Pero no excluyeron del perdón a los principales evasores: los grandes capitalistas, para los cuales la moratoria fue diseñada. No casualmente, el macrismo defendió que por la gripe A y la crisis económica sectores del “comercio y el turismo” no pudieron pagar sus impuestos durante el año pasado.

La burocracia del Sutecba apoyó abiertamente el paquetazo macrista, señalando que de la aprobación del mismo dependía el aumento de salarios para los empleados públicos. Se trata de una impostura. En primer lugar, porque el aumento firmado por Sutecba y el gobierno se encuentra entre las peores paritarias de estos días. En segundo término, porque oculta que la inflación ha engrosado también la recaudación impositiva en la Ciudad, permitiéndole al gobierno contar con fondos mayores a los previstos.

El pacto entre la burocracia de Sutecba y el macrismo es total. Se demuestra en el silencio de la burocracia ante el incumplimiento del compromiso oficial de pasar a planta a los más de 10.000 trabajadores contratados, que cobran salarios por debajo de los 2.000 pesos mensuales. Atrás quedaron los días en que Macri denunciaba a las huestes de la burocracia sindical por el manejo corrupto de la obra social de los trabajadores de la ciudad, con el objetivo, claro está, de privatizarla. La impunidad para la burocracia fue conquistada con la miseria salarial y la precarización generalizada de los trabajadores de la ciudad.

El rescate que le hizo la oposición al gobierno macrista no le garantiza, sin embargo, una salida a su empantanamiento. No sólo está paralizada la extensión del subte. Los colegios se siguen viniendo abajo, sin gas y soportando, incluso, la falta de personal. Esto ha motivado reacciones importantes, como movilizaciones de estudiantes secundarios que van creciendo en masividad, o luchas en los distritos. Si estas luchas no son más amplias, se debe únicamente a que los sindicatos dirigidos por el kirchnerismo, pero también por Proyecto Sur, siguen otorgándole a Macri una tregua descarada.

El libreto de Macri es de inspiración kirchnerista. Se vale de la inflación para incrementar la recaudación mientras, al mismo tiempo, permite la licuación de los gastos del Estado, en especial los presupuestos destinados al gasto social. A esto hay que agregar que la formación de la Policía Metropolitana consume buena parte de los recursos presupuestarios y que deberá consumir aún más en el futuro. La subejecución del presupuesto en muchas áreas (en infraestructura escolar, por ejemplo, sólo ha ejecutado el 1%) hace pensar que esos fondos están siendo derivados a la estructura de la Metropolitana de los Palacios y Ciro James.

La Metropolitana no es sólo una cueva de espías y represores reciclados, sino una hipoteca que pagan los trabajadores con salarios por el piso y la destrucción de la salud y la educación públicas. La votación del paquete impositivo refrenda una conclusión: la oposición patronal en la Ciudad no tiene ningún interés en ir a fondo contra el macrismo. De hecho, no se ha formado ni una comisión investigadora para evaluar la responsabilidad política del gobierno en la red de espías de los “Fino” Palacios y Ciro James, ni Macri ha sido convocado a comparecer en la Legislatura.

Los trabajadores de la Ciudad y las organizaciones populares deben tomar nota del salvataje que el kirchnerismo hace del gobierno macrista, para desarrollar una lucha desde una perspectiva independiente.