Políticas

30/9/2010|1148

Ciudad de Buenos Aires: La oposición legislativa parió un ratón

A un mes de su formación, la comisión investigadora por las escuchas se ha revelado claramente como una gigantesca nulidad política. Ninguno de los testigos citados, funcionarios macristas y de la Universidad de la Matanza -que habrían recomendado a Palacios- se ha presentado a declarar.

Hourest, el presidente de la comisión y de Proyecto Sur, declara que “le dolería” el fracaso de la comisión. Sin embargo, la comisión arranca fracasada dado que, según el mismo Hourest, no levanta un planteo de desestabilización institucional. Esto quiere decir que descarta, cualesquiera sean los resultados de la “investigación”, un avance en regla contra Macri. La oposición legislativa parió un ratón…

Con esa base, el macrismo emprendió la tarea de vaciar la comisión, negándose a que declaren los testigos, y ha armado una serie de denuncias por espionaje contra Aníbal Ibarra, a quien acusa de haber montado él mismo un aparato de espías encabezado por James.

El carácter de encubrimiento de la comisión, sin embargo, no viene dado por lo que no ha podido investigar, sino por lo que se propone. La primera lista de testigos incluye a las autoridades de la Universidad de La Matanza, que Macri señala como quienes recomendaron a Palacios, pero no a la cúpula sionista que lo premió en Israel. Consultado sobre el punto en Noticias Urbanas, Hourest señala que “la Embajada ya ha respondido sobre eso”, o sea que le da la derecha al sionismo para lavarse las manos de su recomendación y condecoraciones a Palacios -acusado de encubrimiento en el atentado a la Amia. Incluso cuando, como difunde la Agencia Judía de Noticias, el ex presidente de la Daia (Jorge Kirszenbaum) sigue sosteniendo que Palacios fue un “fiel y noble colaborador”.

Con este planteo por parte de la presidencia de la comisión, la tarea de investigación arranca frustrada porque omite pronunciarse sobre los vínculos entre Palacios, Macri y el sionismo, cuando Palacios se encuentra procesado por encubrimiento en el atentado a la Amia y el espionaje se realizó sobre un sector de familiares de las víctimas.