28/05/2015 | 1365

La Plata – Abasto: Enorme movilización popular arranca la expropiación de tierras


Tras un mes de conflicto, una movilización de 4.000 personas hacia la legislatura provincial terminó con una enorme victoria: la expropiación de las 40 hectáreas donde se apostaban 700 familias sin techo reclamando tierra y vivienda. En tiempo récord, y prácticamente en simultáneo, ambas cámaras legislativas aprobaron por unanimidad el proyecto impulsado por el senador del Frente para la Victoria, el platense Emilio López Muntaner, donde se declara la expropiación en beneficio de los ocupantes, teniendo que pagar cuotas no mayores al 20% del salario mínimo vital y móvil.


 


El conflicto puso en evidencia que en la capital de la provincia hay 50.000 personas sin vivienda junto a más de 150 asentamientos. La celeridad con que se llevó adelante la votación de esta ley resulta un hecho atípico para una provincia donde gobierna el capital inmobiliario, con 1.200.000 trabajadores sin techo. El discurso del senador kirchnerista («hace falta dirimir para qué lado gobernamos, si beneficiamos a los intereses de una minoría o de algunos que quieren hacer un negocio inmobiliario o lo hacemos para los sectores más necesitados») se contradice por el vértice con un gobierno que aplica los ordenamientos urbanos en consonancia con los intereses de las grandes inmobiliarias y constructoras. Al mismo tiempo, choca con la celeridad del desalojo de la semana pasada, cuando unos 500 efectivos de la Bonaerense actuaron, por orden de la Justicia, en beneficio del propietario, la inmobiliaria de Alberto Mattioli, hombre vinculado con el clero provincial. La interna entre sciolistas y camporistas estuvo presente en todo el conflicto, con choques de poderes de jueces y magistrados -incluyendo al vicegobernador Gabriel Mariotto, quien deberá ahora viabilizar que el gobernador Daniel Scioli dé curso efectivo a la ley.


 


La multitudinaria asamblea del barrio de Abasto, con 27 delegados organizados en equipos, desconfiados aún de que se lleve adelante la expropiación, se mantenían en piquete sobre la avenida 520, luego decidieron trasladarse a la periferia del predio en disputa, pasados tres días de sancionada la ley, el sábado 16. Con los métodos piqueteros, la asamblea y el plan de lucha, los vecinos sin techo conquistaron sus tierras.


 


La bancada del Frente de Izquierda impulsa, además, la interpelación al ministro de seguridad de la provincia, un plan de viviendas efectivo, y la necesidad de ir por las viviendas de millones de trabajadores de la provincia, donde el derecho a la vivienda única y familiar resulta hoy una verdadera utopía.


 


Esta enorme victoria popular en la ciudad deja al desnudo que el gobierno de Pablo Bruera está en sus últimos días. La alternativa política que impulsan los K es la edil y decana de periodismo Florencia Saintout. A los pocos días de la sanción de esta ley, el senador Emilio López Muntaner retiraba su precandidatura a intendente para impulsar a «Florencia».


 


El Partido Obrero, que viene batallando por la derogación del Código urbano de los pulpos inmobiliarios desde hace décadas, tiene una enorme batalla por delante, construir la real alternativa por el derecho a la vivienda que han encarnado las más de 700 familias de Abasto.


 

También te puede interesar:

Docentes de Ensenada y La Plata movilizaron por la reapertura de paritarias y un plan de obras.
Lxs vecinxs reclaman la construcción de un centro de salud y un jardín.
Vamos este jueves 15 a la movilización de la Multicolor de La Plata y el Suteba Ensenada a la DGCyE.
El violento trabaja en la Comisaría de la Mujer de Ensenada.
Los videos y firmas dan cuenta de la necesidad de defender el frente único frente al ajuste del gobierno y la oposición.
Asamblea del Polo Obrero de San Carlos debate la plataforma municipal.