Políticas

13/5/2018

La Plata- Berisso- Ensenada: Otra inundación y van…

Por un plan de lucha que arranque las obras hídricas.

Las últimas lluvias del 10 y 11 de mayo revelaron una vez más el estado de abandono del la inmensa mayoría de los barrios, como antes con Bruera-Scioli y ahora Garro-Vidal.


La extensión de zonas inundadas ha sido mayor a las inundaciones anteriores y también la permanencia del agua. Más de 200 evacuados y cientos de familias que aún siguen con sus casas y pertenencias bajo el agua.


En La Plata, la zona de Villa Elvira resultó ser la más castigada, y aunque los funcionarios del intendente Garro (PRO), afirman que se han realizado las tareas preventivas de limpieza correspondiente, intentan justificarse achacando a los cambios del clima y a los altos valores de precipitación como los culpables de la reciente inundación. “Las obras no están terminadas, y cuando lo estén, no solucionarán el problema.(…) Las obras que se encuentran en ejecución son mitigadoras y, según profesionales de la universidad local, harían que el agua esté menos tiempo en las casas. Sin embargo, no generan gran cambio ante una inundación similar….” (Télam, 2/04).


En Berisso, el municipio de Jorge Nedela (UCR-Cambiemos) se mostró incapaz de dar una respuesta. Lo que provocó la reacción de los vecinos en varios lugares; en Villa Arguello cortaron el Camino del Petróleo y sólo lo levantaron cuando éste se hizo presente. Otros trabajadores cortaron la avenida 66, reclamando también la presencia de autoridades.


 




 


Con la experiencia de la organización de la gran inundación de 2013, el Polo Obrero rápidamente propuso a los damnificados organizarse para exigir la presencia de los funcionarios, logrando que el municipio envíe un colectivo con ayuda. En Villa Roca, el Polo Obrero montó ollas populares. Durante todo la jornada del 11 el distrito quedó aislado por los cortes y acciones de lucha, enfrentando la intimidación policial hasta altas horas de la noche.


En la mañana del sábado 12 el intendente Nedela salió a recorrer un barrio y los compañeros del Polo Obrero se hicieron presentes llevando un pliego de reclamos. A pesar de los intentos de Nedela por desconocer los reclamos, y ante la presión de los vecinos, tuvo que cambiar de planes y dirigirse al comedor del Polo Obrero de Villa Nueva a recibir los reclamos de los vecinos y comprometerse con soluciones.


 



Un programa y una salida


Para los vecinos de la región, está planteado no esperar a la próxima tormenta sino continuar organizados para reclamar las obras que restan realizar y un plan de emergencia y contención para evitar riesgo de muerte y también pérdidas materiales. Desde el Partido Obrero y Polo Obrero convocamos a asambleas y reuniones para poner en pie un plan de acción común que imponga el mejoramiento de las barriadas.


Donaciones


Ante la grave situación que se está viviendo debido a las inundaciones, estamos juntando donaciones para paliar la situación. Necesitamos:


Alimentos no perecederos


Artículos de limpieza


Ropa de bebé y niños


Calzados


Colchones y frazadas


El punto de recolección es calle 8 y 139 de Berisso – Comedor Polo Obrero de Villa Nueva


Contactos:


2213627702 Miriam


2215111423 Eduardo