27/08/2021

La Plata: ¡este sábado vení a la asamblea de la juventud en apoyo al FIT-U en Plaza San Martín!

Salimos a conquistar el voto de lxs pibxs para que los ajustadores no nos roben el futuro.

Este sábado 28/8 a las 15h en la Plaza San Martín, la UJS y la Juventud del Polo Obrero platense van a realizar su Asamblea en apoyo al Frente de Izquierda Unidad, donde van a estar presentes, jóvenes de los barrios populares, estudiantes universitaries de la UNLP, secundaries y terciariares, además de Guillermo Kane, Federico Casas, Lucas Stevani y Julieta Rosas, todes precandidates de la Lista 1A del FIT-U.

La asamblea va a ser un punto de apoyo para continuar con el envión para salir a pelear el voto a voto por el Frente de Izquierda en las últimas semanas antes de las Paso, mientras muchas encuestas y los analistas hablan de que la polarización y “la grieta” empiezan a mostrar fisuras preocupando tanto al gobierno de Todos como a la oposición de Juntos, que intentan dar un giro en la campaña en busca del voto joven, hoy alejado de los partidos que gobernaron.

Por un lado, el “optimismo” de la campaña del Frente de Todos con su slogan de una Argentina saliendo de la crisis ocasionada por la pandemia “hacia la vida que queremos” contrasta con la realidad del inmenso mar de miseria en el que está hundida la juventud que fue golpeada duramente durante este último periodo. También choca con las declaraciones de Cristina Fernández de que «La vida que queremos requiere de muchos períodos de Gobierno», que traducido en criollo significa que hay ajuste para rato.

Hoy 7 de cada 10 menores de edad son pobres, mientras que el desempleo entre les jóvenes es del 20%. La situación real es claramente peor, habida cuenta los parámetros que se toman para considerar a alguien desempleado, por lo que un joven que no busca empleo o que tiene un changa de algunas horas a la semana no es considerado desempleado.

Por el otro, la derecha, que viene del fracaso del gobierno de Macri sigue perdiendo terreno con los fachos de Milei y Espert, que durante la cuarentena estricta se dedicaron a ser agitadores antivacunas, ademas de que niegan el cambio climático que viene movilizando a miles de activistas en todo el pais, son enemigos del derecho al aborto conquistado por el movimiento de mujeres en las calles y tienen a defensores de milicos de la ultima dictadura en sus listas.

La juventud viene ganando las calles

La crisis educativa también es padecida por la juventud. Un reciente informe develó que sólo el 69% de les jóvenes de hasta 24 años terminó la secundaria y la cifra desciende cuando se refiere a jóvenes en situación de vulnerabilidad. El fracaso del régimen está a la vista: hoy la mitad de les jóvenes pobres no termina la secundaria.

Sin embargo estos mismos pibxs fueron quienes irrumpieron en la escena política en este último periodo, siendo miles organizados en los barrios populares del Conurbano y la Provincia de Buenos Aires en asambleas para salir a luchar por su derecho a la educación exigiendo computadoras y wifi como en el último acampe piquetero en el Ministerio de Educación. Mientras, Fernández hacía oídos sordos a lxs pibes paraba la oreja para escuchar las exigencias de las patronales como Toyota, que busca que el Estado se coloque como una mera rueda de auxilio al utilizar sus recursos y como una formadora de mano de obra descalificada en aquellas “habilidades” que requieren los puestos de trabajo para el (exiguo) mercado laboral.

Hay que pegarles duro a quienes nos ajustan y empobrecen

A les jóvenes les decimos que está perfecto que haya bronca, pero que esa bronca tiene que tener un programa de salida a la crisis. Sacar a la juventud del desempleo y al país hundido en la pobreza solo es posible con la formación de miles de jóvenes en las escuelas y universidades, con el aumento del presupuesto educativo para poner las herramientas que necesitamos hoy les jóvenes para formarnos con compus, wifi y escuelas en condiciones, que son las banderas levantadas por el FIT-U, en contraste al gobierno pagador serial de la deuda en un país con cada vez menos recursos y que continúa administrando el ajuste fondomonetarista y nos niega acceder al trabajo y el estudio.

 

Para eso hay que hacerle frente al desafío y la lucha política que tenemos por delante, yendo a votar -y no en blanco- sino que poniendo en el sobre la boleta de Frente de Izquierda encabezada por Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Néstor Pitrola, que es el voto que les preocupa y le duele a los dueños del poder, así como los horroriza la juventud organizada que se viene movilizando en las calles.

Que toda esa lucha y esa bronca este estructurada en una alternativa política, es la pesadilla de quienes nos quieren dejar sin futuro. Vení a la asamblea y organizate con nosotres.