Políticas

3/7/2017

La Plata: nuestra lucha en las elecciones


El gobierno de Julio Garro ha seguido al pie de la letra el libreto ajustador de Macri y Vidal: debutó reprimiendo las movilizaciones contra los despidos de trabajadores municipales, intentó aplicar un protocolo antipiquetes local y prolongó la precarización laboral en todas las tareas a cargo del municipio (que son realizadas por trabajadores que cobran por ello planes sociales).


 


En el informe de rendición de cuentas de los gastos de la Municipalidad, sale a la luz una subejecución millonaria de las partidas presupuestarias para Desarrollo Social, Salud y Seguridad que  fueron a parar a un aumento de casi el 800% en los gastos de gabinete y a renovaciones leoninas de contratos de servicios. Con un Fondo Educativo de $195.000.000, las escuelas de la región se vienen abajo sin que la comunidad educativa sepa en qué se va el dinero.


 


Mientras tanto, se ha mantenido intacto el negocio de la patria contratista: el empresario Corbelli controla el 80% del transporte público de la región imponiendo un régimen laboral que llega a las 16hs diarias y ofreciendo una frecuencia muy por debajo de lo que requerimos los usuarios. La empresa Esur amplió su contrato de recolección de basura luego de despedir a 70 trabajadores, contando también con trabajadores encuadrados en planes sociales.


 


La entrega de la ciudad a la especulación inmobiliaria sigue su ritmo y ha llevado a un verdadero colapso urbano: ya suman 140 los asentamientos alrededor del casco céntrico donde viven miles de familias trabajadoras, y sufrimos una completa saturación del tendido eléctrico y de las redes de agua corriente que llevan a interrupciones sistemáticas de estos servicios elementales y hasta la exclusión de barrios enteros de los mismos. Con menos del 40% del plan de obra hídrica terminado (a cuatro años de iniciado), La Plata continúa expuesta a nuevas catástrofes como fue la inundación de 2013, que dejó 89 muertes según cifras oficiales.


 


Que Cristina Kirchner se puso a la cabeza de una lista de punteros y burócratas queda claro en La Plata. Detrás de la camporista Florencia Saintout, le siguen Héctor Nieves y Susana Mariño, reconocidos burócratas de UPCN y Soeme respectivamente, gremios que han hecho punta en la entrega salarial firmando las paritarias estatales por el 18% en cuotas. Como si esto fuera poco, el clan Bruera -que gobernó 8 años el municipio y principal responsable de la inundación de 2013- apoya la lista y ha colado candidatos propios.


 


Por su lado, el frente Vamos Ciudad Nueva, de Patria Grande y la Juventud Guevarista, que intentan captar el voto de izquierda, se ha revelado como una colectora de Unidad Ciudadana, apoyando abiertamente la candidatura de Cristina Kirchner.


 


El voto al FIT es el voto contra el ajuste


 


El Partido Obrero desarrollará en la campaña del Frente de Izquierda un planteo de reorganización completa del municipio: la apertura de los libros contables de la Municipalidad al control popular, el manejo del Fondo Educativo por la propia comunidad educativa para que sea destinado a un plan de arreglos edilicios, la fiscalización de todos los contratos de servicios y de la ejecución del plan de obra hídrica, el pase a planta de todos los municipales precarizados, y un plan de apertura de casas refugio y centros de asistencia a la mujer elaborado junto al movimiento de mujeres de la ciudad.


 


Amelia García, secretaria general de Suteba La Plata, liderará la nómina de diputados por la Octava Sección, y Luana Simioni (del PTS), junto a Federico Casas, dirigente de la UJS y ex secretario general de la FULP, encabezarán la batalla en el distrito, donde pelearemos por el ingreso al Concejo Deliberante. La lista platense está nutrida por luchadores de Suteba La Plata, de las juntas internas combativas de ATE como Educación y Agroindustria, del Centro de Estudiantes de Arquitectura y del Polo Obrero junto a muchos compañeros que se han destacado por la lucha en el distrito. Con esta perspectiva, vamos por nuestros objetivos.