24/09/2015 | 1382

La Plata: por el ingreso del FIT en el Concejo

Candidata a concejal


En las Paso, los «nacionales y populares», de la mano de la decana de Periodismo, Florencia Saintout, no lograron desplazar al desgastado inundador Bruera, con el que compartió la candidatura de Scioli a presidente y de senadores locales. El acuerdo político dentro del Frente para la Victoria, entre la pata que se reclama progresista y el viejo aparato del PJ, le costó al sector K «puro» el ingreso en la intendencia platense. Luego de las Paso, la tarea de los «progres» ha continuado, trayendo a Evo Morales a sacarse fotos con Bruera y considerar «revolucionario» al ajustador Scioli.


Así las cosas, la lista con mayores chances de llegar al Ejecutivo local es el PRO de Macri, que sumados los votos de sus tres candidatos locales estaría ganando en la capital provincial. Se trata de una falsa polarización, pues Julio Garro, el candidato ganador del PRO, será el principal representante de la especulación inmobiliaria en La Plata, siguiendo el modelo de Macri en la Ciudad de Buenos Aires.


 


Llamamos especialmente al conjunto del activismo platense a concentrar todas las fuerzas en el ingreso de una bancada del FIT, cuya lista está constituida por representantes de las grandes luchas populares del municipio: de las asambleas de inundados, del Suteba La Plata, del movimiento estudiantil a cargo de centros de estudiantes y de la conducción de la FULP, de las juntas internas combativas de ATE, del Astillero Río Santiago, del movimiento por los derechos humanos.


 


La lista del FIT quedó constituida uno a uno entre la 1A y la 2U, y por 47 votos de diferencia quedó consagrada Luana Simioni, del PTS, como candidata a intendente del FIT local. Entre el resultado provisorio y el definitivo hubo una variación del 50%, entre errores de carga y de planillas de escrutinio, por lo que desde el PO pedimos la apertura de diez urnas de la ciudad, lo que fue convalidado por el fiscal Di Lello y rechazado luego por el juez en lo electoral Laureano Durán. El PTS rechazó la apertura de las urnas como forma de saldar la diferencia, apoyándose en actas aportadas por el FpV. Se trataba de la defensa de la voluntad popular de los votantes en la provincia de Buenos Aires.


 


Concentremos el voto en el Frente de Izquierda


 


De las seis fuerzas de izquierda que se presentaron (Patria Grande, UP-JG, Frente Popular, MAS, MST) sólo pasaron el FIT, con más del 4%, y PG con el 2%. En octubre de 2013, el FIT quedó a un paso de ingresar en el Concejo Deliberante platense, en un escenario de mayor dispersión de la izquierda.


 


La alternativa de centroizquierda de Stolbizer se ha disuelto en el macrismo, sumado a la adaptación política de esta fuerza en un recinto municipal en impasse.


 


Ahora vamos con todo a la lucha por parlamentarios del Frente de Izquierda en la provincia y en el Congreso de la Nación, y una fuerte campaña por el ingreso de la izquierda en el Concejo platense.

En esta nota

También te puede interesar:

Una política común entre "nacionales y populares" y derechistas.
Ligada a los Duhalde, a los Kirchner, a Scioli y a Alberto Fernández, la candidata tiene un prontuario de negocios con el Estado y con la especulación inmobiliaria.
Docentes de Ensenada y La Plata movilizaron por la reapertura de paritarias y un plan de obras.
Lxs vecinxs reclaman la construcción de un centro de salud y un jardín.
Vamos este jueves 15 a la movilización de la Multicolor de La Plata y el Suteba Ensenada a la DGCyE.