Políticas

26/8/2004|865

La Plata: Por una alternativa obrera y socialista

¡25%! Ciudad Capital… de la desocupación

La Plata es una de las capitales de la desocupación y un ejemplo, por lo tanto, de có­mo la "recuperación” de la economía sólo beneficia a los capi­talistas. El Astillero está reactiva­do y sin embargo no ha incorpora­do trabajadores, porque absorbe la mayor demanda alargando la jor­nada. Mientras se facturan los con­tratos por debajo del costo, los contratistas venden los boques en el exterior en millones de dólares.


El 60% de los docentes, los tra­bajadores universitarios, los esta­tales y los municipales están por debajo de la línea de pobreza. El Municipio y la Provincia promue­ven el trabajo en negro, sirviéndo­se de los planes sociales para rea­lizar tareas en la municipalidad, en los hospitales públicos y en las escuelas. Mientras faltan obras y trabajo, las empresas sobrefacturan la "obra pública” en complici­dad con el Municipio, negreando a sus trabajadores. Los barrios son basurales, porque los empresarios ahorran costos haciendo el traba­jo con menos empleados y redu­ciendo la frecuencia de recolección. Los trabajadores del Hospital San Martín han denunciado, por ejem­plo, que la limpieza es ejecutada con 1a mitad del plantel exigido por los pliegos de licitación.


La pobreza (y el vaciamiento del Ioma) ha sobrecargado al hospital público y empujado a la quie­bra a decenas de clínicas, provocando despidos y ataques al sala­rio y condiciones de trabajo. Este es el balance de gobierno del in­tendente Alak, en 13 años.


Privatizaciones y negociados


El intendente del PJ es respon­sable del vaciamiento del Banco Municipal. Encubierto por Solá, transfirió al presupuesto municipal las deudas de sus capitalistas ami­gos con el banco. Durante los próxi­mos ocho años, 8 millones de pesos del presupuesto del Municipio esta­rán destinados a levantar el "muer­to’’. En lugar de asfaltar las calles de la periferia, proveer salitas, sa­near arroyos y sanjones, iluminar los barrios, el presupuesto del Mu­nicipio alimenta a los parásitos.


La disminución del corte de bo­letos que alegan las patronales del transporte (y sobre las cuales no existe el menor control), retrata la pobreza extrema de la región. La salida que eligió Alak fue la lla­mada "Reforma del Transporte" o sea el aumento del boleto, la re­ducción de las frecuencias y la eli­minación de recorridos.


Asambleas populares, elección de delegados


En las últimas elecciones, el in­tendente fue reelecto con apenas el 20% de los votos del padrón. El PJ está dividido entre el duhaldismoy el "felipismo". "Prudente”, Alak suprimió las elecciones de delega­dos comunales.


Los vecinos se han visto oblig­ados a tomar los problemas de se­guridad, infraestructura y obra pública en sus manos: se organizan asambleas para reclamar el en­sanche de las avenidas y el mejo­ramiento de las calles; la erradi­cación de basurales: el transporte para las escuelas de la periferia; contra la contaminación y el enve­nenamiento del PCB. Es necesaria la elección de delegados respons­ables por parte de las asambleas vecinales y de los trabajadores que trabajan en los barrios.


Capital de la lucha


La lucha salarial por los 250 pe­sos de aumento al básico de los es­tatales bonaerenses tiene un epi­centro en La Plata. Los docentes del Suteba La Plata y los obreros de Astillero han arrancado una im­portante conquista salarial


El movimiento paquetero, orga­nizado en el Polo Obrero y en la Asamblea Nacional de Trabajado­res ha levantado con su lucha de­cenas de comedores populares y se moviliza a las intendencias de La Plata. Berisso y Ensenada recla­mando trabajo genuino, la Bolsa de Trabajo y el reparto de las horas de trabajo entre todos los desocupa­dos de la región.


La juventud también se movi­liza: la Coordinadora de Estudian­tes Secundarios se ha convertido en una referencia de lucha masiva por el boleto, por las becas, contra d cierre de cursos; para el 16 de septiembre está preparando una gran manifestación, en el aniver­sario de la "Noche de los Lápices”. Los estudiantes universitarios lu­chan contra el limitacionismo en Mediana y en toda la universidad.


Programa


El Partido Obrero lucha por el aumento salarial para todos los trabajadores, y por los 250 pesos de aumento al básico para estatales, docentes y municipales: por el pa­se a planta rentada bajo convenio de todos los planes que trabajan para el Municipio y en reparticio­nes públicas provinciales; por un salario básico de 900 pesos en toda la región, y la derogación de toda la legislación flexibilizadora.


Que la obra pública sea ejecutada bajo control obrera, que el 50% del presupuesto sea afectado a un plan de viviendas. Que el As­tillero (reactivado) forme a nuevos trabajadores; que se reactiven los talleres ferroviarios (Gambier); por una Bolsa de Trabajo gestionada por la ANT.


Establecer el control obrero del sistema de transporte y fijar las frecuencias y recorridos en función de las necesidades de los usuarios. El financiamiento de un boleto úni­co a 60 centavos, un boleto secundario a 5 centavos, un boleto espe­cial para docentes y jubilados, y el pase gratuito para los desocupados debe estar a cargo de los beneficiarios del capital.


Es necesario investigar la quiebra del Municipio: que se elija un comité de ciudadanos para ello, con mayoría obrera. Que la deuda la pa­guen los capitalistas y los funcio­narios. Juicio y cárcel para todos los responsables de la estafa. Apertu­ra de las cuentas del Municipio al control de las asambleas barriales.


La situación exige una Alter­nativa Obrera y Socialista. La cam­paña está en marcha.