Políticas

29/2/1996|483

La Plata: Victoria contra la represión de Duhalde

A fines del año pasado alertamos desde Prensa Obrera que le había llegado “El turno a Buenos Aires”. La crisis en la comuna de Capitán Sarmiento había puesto al rojo el quebranto del 50% de las comunas de la provincia. Señalamos entonces que la provincia de Buenos Aires comenzaría a recorrer el mismo camino de crisis y luchas sociales de las demás provincias argentinas.


En los primeros días del año, estalló la gran lucha del hospital de Morón. General Sarmiento, al igual que Morón, otro de los distritos ‘divididos’, acaba de despedir a centenares de trabajadores municipales. Duhalde planea despedir a miles de estatales y rebajar los salarios en una provincia donde ya existen cerca de dos millones de desocupados y subocupados.


Un Estado policial


Se agotó el tiempo de la ‘campaña de obras’. Para ello Duhalde ‘equipó’ hasta los dientes a la policía provincial con armas, vehículos, carros de asalto y tecnología que le llevan más del 20% del presupuesto provincial. También ha dejado que se instale en la mayoría de los barrios una impresionante fuerza para-policial que los vecinos son obligados a financiar para su ‘protección’.


Los resultados de todo esto son catastróficos. El CELS acaba de denunciar que bajo la administración Duhalde, la policía ha producido la friolera de 123 casos de ‘víctimas fatales’.


Pararle la mano


Existen dos ejemplos de cómo pararle la mano a Duhalde. Cuando los obreros del Astillero Río Santiago enfrentaron la intención de desalojarlos con los “Albatros” y los estudiantes platenses, que han arrancado de la cárcel a sus compañeros con una gran movilización.


Es necesaria una campaña sistemática contra el Estado policial duhaldista, contra los Piotti, Patti, Otacehe, Rousselot, por el desmantelamiento del aparato represivo.