La presencia de la Coordinadora Sindical Clasista

La enorme columna que llevó el Partido Obrero al acto del 1º de Mayo tuvo, entre sus presencias destacadas, más de 40 dirigentes de los gremios de la Coordinadora Sindical Clasista. Ellos -junto a los dirigentes nacionales del PO Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Gabriel Solano, y el nuevo presidente de la Fuba, Julián Assiner- encabezaron la marcha multitudinaria que ingresó por Avenida de Mayo a la plaza.


Marcharon más de 250 docentes, entre ellos decenas de directivos y delegados del gremio de la provincia de Buenos Aires, candidatos a directivos en los treinta distritos donde la Lista Rosa, de Tribuna Docente, es parte integrante de la Lista Multicolor (la creciente oposición a Baradel en el Suteba). Varios de ellos, como Romina del Plá, de Matanza; Amelia García, de La Plata; Daniel Rapanelli, de Ensenada; o Claudia Consiglio, de Escobar, son cabezas de listas que disputan por la victoria el próximo 22 de mayo. De la CABA, participaron 50 activistas y delegados de UTE, así como integrantes de Ademys y de su dirección por la minoría.


Los docentes universitarios de la Naranja, la agrupación dirigente de AGD, realizaron un almuerzo previo donde intervino su secretario general, Santiago Gándara, con 85 compañeros a los que luego se sumaron varios en la propia plaza. Es la mayor concurrencia a un acto del 1º en este sector, el cual evidencia un desarrollo político del activismo clasista constructor de la AGD. Con ellos y varios dirigentes de la interna de Sociales, se movilizó un numeroso grupo de no docentes de la UBA.


Los gremios industriales participaron como nunca: más de 50 compañeros del Sitraic, con una pancarta contra Gerardo Martínez y anunciando su próxima movilización del 9 de mayo por obras hídricas; una delegación de la Naranja Gráfica de 45 compañeros, encabezada por Miguel Bravetti, con presencia de varias internas y decenas de delegados; perfumistas con delegados y activistas de las fábricas Avón y Amodil; la agrupación Papeleros Combativos, con Walter Relañez a la cabeza, y toda la comisión interna de Kimberly Clark y activistas de otras papeleras de la zona sur; delegados y activistas plásticos de la zona norte, de fábricas del caucho, delegados metalúrgicos de varias fábricas de Capital, de Quilmes, Avellaneda, San Martín, La Matanza y zona oeste. También hubo delegados del SAT y miembros de la lista antiburocrática de Telecentro, textiles, activistas del Smata de tres fábricas, activistas de Siderca de Campana. Nuevos delegados y activistas de ceramistas participaron por primera vez de un acto de este tipo. También de Atilra, de la leche.


Del transporte, encabezados por delegados de Ecotrans, estuvieron activistas de la 60 y de varias líneas que participan de la oposición en la UTA. La agrupación "La Pista", con activistas de tres gremios aeronáuticos y delegados y activistas a Aerolíneas y Austral; los ferroviarios encabezados por Jorge Hospital, de Causa Ferroviaria, con activistas de cinco líneas de trenes. Los camioneros de varias reparticiones de recolección de residuos, rama correos, Farmacity y otras logísticas. Una nutrida delegación de ATM del subte, con Charly Pérez a la cabeza, incluidos los nuevos candidatos a delegados en las próximas elecciones.


Por los periodistas, con Rubén Schofrin a la cabeza, participaron decenas de delegados y activistas de prensa, muchos de ellos paritarios elegidos en asamblea. Varias decenas de bancarios que venían de una exitosa actividad con Altamira en el marco de la campaña política. Una nutrida delegación de telefónicos con delegados y activistas de la Naranja Telefónica, lo que muestra el crecimiento de esta agrupación, muy activa hoy en la formación de una lista única de oposición en Foetra. También estuvieron activistas y delegados de Combativos Mercantiles (empleados de comercio).


En salud, la concurrencia evidenció la explosión del trabajo revolucionario en el sector, tanto en la provincia como en la Capital: jamás habían participado de un 1º de Mayo, tantas decenas de médicos, quienes, además, son protagonistas en Cicop, en Médicos Municipales de Capital y en todas las organizaciones y luchas del sector. Hubo también activistas de Sanidad y ATE de varios hospitales de Capital y GBA.


En Comercio se destacaron los jóvenes compañeros de los call-center, delegados de supermercados del Gran Buenos Aires y de Claro, que viene de protagonizar una lucha contra la patronal.


La representación de los gremios estatales fue muy importante. Encabezados por Luis Perea, paritario de ATE y secretario general de la junta interna de Inta, la agrupación Naranja del Inti -tanto en Inta como en Inti se han formado comités de apoyo al PO en el FIT- nueve reparticiones estatales, entre ellas el cuerpo de delegados de Educación La Plata, varias de Capital con destaque de Economía, participantes activos de un gran conflicto reciente. La agrupación Judiciales en Lucha de Capital y provincia, metida a fondo en los paros judiciales, llevó también nuevos activistas.


Unos 600 dirigentes sindicales, delegados y activistas de la Coordinadora -formada en la Conferencia Sindical del Partido Obrero 2012- en un acto del 1º de Mayo son un síntoma no sólo del desarrollo del clasismo, sino de un proceso de recomposición de la clase obrera y de fusión con la izquierda revolucionaria de toda una fracción de la juventud obrera combativa.