Políticas

25/5/2000|666

La pueblada de Tartagal y Mosconi

Salta Capital: Gran movilización en apoyo a la pueblada


El miércoles 8 realizamos la primera movilización en solidaridad con los pique­teros, que culminó frente al Juzgado Fe­deral, para repudiar la orden de desalojo de la ruta que por entonces aún no había sido ejecutada.


El jueves, los estudiantes universita­rios realizan un corte de ruta frente a la UNSA.


El viernes, ante la represión en Mosconi, se produce una concentración que reú­ne a unas 1.500 personas. Vecinos de va­rios barrios, y una columna de 200 univer­sitarios que ya habían cortado la ruta, marcharon 7 kilómetros para confluir en la concentración. Allí habló Claudio Del Plá reclamando el paro activo con pique­tes, lo que luego fue tomado por el orador de ATE como moción propia.


La marcha culminó frente al Juzgado Federal para exigir la libertad de 58 dete­nidos en el norte, cosa que se logró cerca de la medianoche. Las escenas de los piquete­ros liberados, estrechando la mano de los estudiantes que habían hecho el aguante con enorme combatividad, son cosas que ningún protagonista olvida, y presagian un camino de unidad obrero estudiantil para las próximas luchas.


 


Aguaray: “Marchamos junto a Mosconi”


“La gente de nuestro pueblo también marchó en auxilio de los compañeros de Mosconi e intervinimos en la elaboración del petitorio. Ahora, vamos a organizar una asamblea para impedir el desalojo de un barrio que hemos tenido que ocupar porque pasan los años y nunca terminan las casas.


“Luego que nos dieron ese informe, la policía desalojó el barrio y entró a las ca­sas llevándose diversas pertenencias. Ante esto, el día lunes se decidió marchar y volver a cortar la ruta 34. Entonces die­ron marcha atrás, permitieron a los po­bladores que volvieran a ocupar las casas y la policía tuvo que devolver todo lo que había confiscado.”


Fulvia, Docente autoconvocada y dirigente de Tribuna Docente


 


Embarcación: “Es el primer corte de esta envergadura”


El viernes 5, día del paro nacional, se realizó un corte de ruta del que parti­ciparon unos 700 desocupados con canti­dad de jóvenes. Durante un mes estuvie­ron preparando el corte, es la primera vez que Embarcación hace un corte de esta envergadura. La represión fue muy dura, quedaron muchos compañeros gol­peados. Fuimos al día siguiente a una asamblea de los docentes autoconvoca­dos y había todavía 17 compañeros de­saparecidos, además de 4 detenidos, pe­ro se los logró liberar: estaban muy gol­peados.


En la asamblea de los docentes auto­convocados había 150 docentes. Allí se aceptaron los planteos de Tribuna Do­cente, de rechazar la desafiliación de la ADP, que están promoviendo algunos sectores de la iglesia y de ATE, para crear un sindicato paralelo. Se acordó impulsar la organización desde abajo y la coordinación con los demás trabajado­res y desocupados en Embarcación y el resto de la provincia.


También realizamos una reunión con un importante grupo de la comisión de desocupados. Allí explicamos cuál es la salida a esta situación, y se les plan­teó que era necesario estrechar la rela­ción con el PO. Esta comisión de desocu­pados está formada por delegados de ca­da barrio de Embarcación y allí circula la Prensa Obrera, porque nosotros la en­viamos desde Orán.


El desafío que tenemos es cómo or­ganizar el PO en Embarcación.


Josefa Cardozo Dirigente de Tribuna Docente y luchadora barrial de Orán


 


1° de Mayo de lucha en Tartagal y paro nacional del 5


La jornada del 1o de Mayo tuvo como exclusivo protagonista al PO, quien hizo una convocatoria a un acto de lucha, en el que se hicieron presentes 50 trabaja­dores; fue transmitido en vivo por una radio, y tuvo varios oradores, entre ellos el secretario de ATE, Fermín Hoyos, Pe­rico Raineri, un dirigente de los planes Trabajar, Lucero, y cerró el acto Pepe Ba­rraza, dirigente del PO. El 5 de mayo, el paro nacional tuvo me­nor repercusión, porque si bien ATE lla­mó a parar, no garantizó por medio de pi­quetes la efectividad de la medida. Lo que sí se produjo es una movilización de 300 trabajadores de los planes Trabajar, reclamando su continuidad.


 


Salta Capital: “Esta lucha nos da más fuerza para seguir”


“Reclamamos la rebaja del 30% en las cuotas de los terrenos, el no cobro de los medidores de agua que quiere colocar la compañía privatizada, la condonación de las deudas municipales desde el ’99 hacia atrás y la instalación de cloacas para los barrios Isla Soledad y Olivos.


“La lucha de Mosconi fue a ganar o morir, fue justa, nos da más fuerza para seguir. Nos enseña que luchando se im­ponen los reclamos, que las notitas no alcanzan y la confianza en los políticos menos todavía. Hay que extender esta lucha a todos los barrios”.


Cristina González, Dirigente de los barrios de la zona Oeste de la Capital


 


Orán: “Hay necesidad de expresar la bronca”


En estos días, la expectativa estuvo concentrada en Tartagal, pero no se no­taba ningún tipo de organización. Cuan­do se produce la represión convocamos a una asamblea y nos sorprendimos, por­que se hicieron presentes unas 300 per­sonas. Allí ya nos esperaba un cordón policial. Fue un corte simbólico, pero lo aprovechamos para hacer un acto donde diversos compañeros explicaron por qué debemos organizamos en forma inde­pendiente de los partidos responsables de la crisis que estamos sufriendo. Fue­ron muchas las personas que hablaron. Hay un clima de bronca en cada barrio; hay desesperación en los vecinos y una creciente necesidad de expresarla por medio de la lucha, cortar las rutas y cualquier otra medida que haga que nos escuchen, porque la experiencia indica que sólo se arrimaron algunas solucio­nes en aquellos lugares donde el pueblo salió a la calle.


En este movimiento, así como está el Partido Obrero como uno de los motores, también está ATE, con una política muy tibia. Por ejemplo, estaban en contra del corte, en contraste con la gente, que era la que más quería que se efectivizara el corte. También está el PTP, de la Co­rriente Clasista Combativa, que tiene una política de colocar todos estos movi­mientos a la rastra de los reclamos de las patronales en crisis. En una asam­blea, una compañera del PTP mocionó apoyar un corte que está por realizar un sector de productores rurales que superexplota a sus peones, y que sólo tiene como reclamos mayores ventajas con di­neros del Estado. Nosotros nos opusi­mos y en la asamblea se aceptó nuestro planteamiento de organizamos y luchar en forma independiente.


Héctor Rasguido, Dirigente zonal del PO y de Tribuna Docente