Políticas

12/9/2013|1285

“La rebelión baja desde el norte”

Altamira en Salta

Con un estruendoso "luchar, vencer, obreros al poder", culminó la intensa gira de Jorge Altamira por la provincia de Salta, al finalizar la cena en el comedor "La casa de la empanada", en Colonia Santa Rosa.


La gira de Altamira comenzó el jueves 5, en la ciudad de Salta, con una nutrida agenda de medios. Nuestros desafíos en la provincia son el ingreso de Pablo López al Congreso y, en la capital salteña, donde en agosto salimos segundos y hoy las encuestas nos ponen en el primer lugar, poder entrar al Senado provincial con Gabriela Cerrano, y un gran bloque de diputados y concejales.


La jornada cerró con un masivo acto en el Centro Argentino. Allí hicieron uso de la palabra Arturo Borelli, Gabriela Cerran, Claudio Del Plá y Pablo López. La concurrencia se destacó por su cantidad y composición. Participaron dirigentes de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, como Ana Fernández y Miriam Carreras, trabajadores del transporte, docentes universitarios, estudiantes, trabajadores de la salud, ordenanzas de escuelas precarizados, profesionales de distintos rubros, docentes que ese día enfrentaron el fraude de ADP en las elecciones de Ctera, y una gran cantidad de activistas barriales y simpatizantes del PO.


En el acto, Altamira planteó que Salta ha dejado de ser un hecho aislado: forma parte de un gran resultado nacional, al cual caracterizó como una rebelión popular, que se desarrolla en la conciencia política de los trabajadores. Llamó a una movilización política para profundizar el enraizamiento en los barrios, lugares de estudio y de trabajo. Por esta vía alcanzaremos el objetivo transicional de un gobierno de los trabajadores.


La gira en Orán


La gira de Altamira continuó el viernes 6, en el departamento de Orán. En la ciudad hicimos una gran elección (8%), y en Colonia Santa Rosa terminamos segundos -a sólo 30 votos del primero. En las instancias electorales que restan, nos convertiremos en primeros.


En Orán, Altamira ofreció una conferencia de prensa, donde planteó la lucha por un diputado por el departamento, en este caso, Samuel Huerga. Luego participó de un almuerzo en Hipólito Yrigoyen, donde estuvieron presentes periodistas, trabajadores del ingenio Tabacal, bagayeros, pequeños comerciantes y docentes. La Cabaña de Papilo quedó chica por la cantidad de asistentes, y el debate se prolongó hasta bien entrada la tarde cuando la temperatura llegó a 35 grados.


En esa noche del viernes, Altamira y López participaron de un masivo acto en la plaza San Martín de Colonia Santa Rosa, junto a Samuel Huerga y a Rubén Tolay -candidato a concejal por Orán ciudad-, Mariana Palacios, a concejal por Irigoyen, y Enrique Gay, concejal y candidato a renovar su banca en Colonia Santa Rosa.


La herramienta del voto


Altamira reforzó aquí el concepto de la rebelión popular. Los trabajadores han visto en el voto una herramienta de lucha contra el ajuste, la precarización y la desocupación que genera una organización social dominada por el Ingenio El Tabacal, de la Seabord Corporation. A partir de la intervención de Enrique Gay, que denunció crudamente la realidad social de Colonia y el departamento, Altamira planteó convocar a un congreso departamental de trabajadores que elabore un programa de reorganización social del Departamento de Orán, que arranque con la nacionalización bajo control obrero de la Seabord, para establecer un plan de pleno empleo para los trabajadores y de uso de los recursos productivos de la región.


Así comenzó la gira nacional de Altamira, desde donde, como decía una tapa de Prensa Obrera que el propio Altamira escribió en un cibercafé de Salta, en 2009, baja la rebelión popular.