Políticas

7/1/2004|832

La reforma laboral K

Una pista de la reforma laboral del kirchnerismo la dio el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, durante un Seminario que acaba de ser divulgado. Allí, con relación a la negociación de los convenios, Tomada planteó que " una estructura posible podría consistir en establecer un nivel de negociación de actividad y otro de sector o rama. Esta dinámica de negociación dejaría suficiente espacio para la negociación en la empresa referida a los temas que especialmente se deleguen o que se vinculen con la organización del trabajo en la empresa" (Construyendo Consensos en torno al Mercado de Trabajo, Carlos Tomada, pág. 306).


La "idea" de Tomada es que el convenio de actividad fije algunos "pisos", como el salario mínimo profesional y las categorías laborales básicas, y el convenio por rama otros pisos, como regímenes de licencias y de productividad o jornadas de trabajo. Los temas que se negociarían "a nivel de la empresa" o "tercer nivel", para Tomada serían: organización del trabajo, movilidad funcional, sistema de premios, programas de capacitación, horarios, solución de conflictos e información y consulta".


Esta "articulación" entre los tres tipos de convenio está en el interés de las grandes patronales que de esta manera, con un salario piso de convenio, podrán negociar salarios superiores a ese mínimo en el convenio de empresa a cambio de regímenes de productividad o cambios en la jornada de trabajo. Justamente esos puntos son de gran interés de las patronales, como lo prueba que fueron los que la burocracia negoció en los convenios de empresa de las privatizadas y grandes grupos económicos durante los últimos 10 años. Se destacaría así un grupo de trabajadores de grandes empresas o grupos económicos con salarios mayores, basado en una estructura flexibilizadora o de superexplotación superior.


La "organización del trabajo" se refiere a la eliminación de la jornada de 8 horas por el horario anualizado, lo que permite establecer francos semanales rotativos (eliminando el descanso dominical y el sábado inglés) y jornadas de trabajo estacionales (por ejemplo, 12 horas en invierno y 7 horas en verano), anulando las horas extras.


"Movilidad funcional" o "polivalencia" no es otra cosa que eliminar las categorías y que el trabajador realice tareas de distintos cargos. "Solución de conflictos" son diversas cláusulas de "paz social", como el compromiso de no realizar paros durante la vigencia del convenio o sistemas de mediación y arbitraje ante los conflictos que pudieran suscitarse con el convenio.