Políticas

5/4/2007|986

La represión no pudo

Por un paro de toda la provincia


El gobierno de Neuquén reprimió salvajemente el piquete de más de 1.500 trabajadores en Arroyito. Fue una cacería: otro intento de concentrarse fue reprimido; un tercer ataque se produjo en las inmediaciones de Senillosa. Hay 20 heridos, algunos graves y el compañero Fuentealba, de Aten (Neuquén), se debate entre la vida y la muerte. Los docentes, reunidos esa misma noche en asamblea, convocaron a la población a concentrarse en la capital para marchar hacia el Puente Neuquén uniendo sus reclamos a los de estatales y judiciales —también en conflicto. Se mantiene el corte en Zapala y en el puente que une Cipoletti y Neuquén.


 


Después de haber traicionado los mandatos de continuar la lucha, después de un mes de boicot y de condenar al aislamiento las huelgas provinciales, la burocracia nacional de la Ctera trata de salvar la ropa llamando a un paro nacional para el 4 de abril. Yasky y toda la directiva deben renunciar, hay que echar de los sindicatos a estos funcionarios del gobierno.


 


El gobierno de Sobisch actúa con el aval objetivo de Kirchner, que ha militarizado las escuelas en Santa Cruz y dio vía libre a Romero para reprimir a los autoconvocados en Salta. Ayer, la Multisectorial de Neuquén, con la presencia de más de treinta organizaciones (entre ellas el Sindicato Ceramista y el PO) aprobó una declaración que denuncia al gobierno nacional y provincial y llamaba a ocupar el Puente Neuquén.


 


La represión estuvo precedida por un escenario de violencia contra los huelguistas, montado por el gobierno con el apoyo de los empresarios.


 


El gobierno sale a reprimir una huelga en ascenso, que se mantiene en pie a pesar de todos los intentos de aislarla y quebrarla. Fracasó también el intento de movilizar a los padres en su contra. El cumplimiento del paro en las escuelas y las asambleas indican una radicalización de la huelga. Los trabajadores tomaron la iniciativa de profundizar las medidas en las rutas, luego de que el gobierno provincial insistió en una oferta que no llega ni a los 1.456 pesos de bolsillo. Luego de cinco días de cortes intermitentes en Piedra del Aguila, Zapala, Las Lajas, Centenario y Neuquén, las asambleas del lunes 2 radicalizaron más las acciones: corte total de las rutas concentrando en Arroyito y Añelo.


 


Antes de que los docentes se lanzaran al corte permanente, las conducciones de Aten provincial (Azul y Blanca) y Capital (Naranja) había logrado imponer una tregua en las rutas durante el martes 3, con el pretexto de organizar y “dar señales a la comunidad de voluntad para negociar”. Esto generó una crisis: la seccional Zapala (Azul y Blanca) resolvió mantener su piquete hasta que se unificara el corte total en los dos puntos votados. Plottier, Centenario, Picún y Senillosa votaron en contra de la tregua. La decisión ejemplar de Zapala obligó al plenario de secretarios generales a admitir oficialmente el mantenimiento del corte en esa localidad.


 


La base de Aten está advirtiendo que estas direcciones no garantizaron la seguridad, transporte y provisiones para sostener la medida durante la semana pasada. La Naranja de Capital está dividida entre el sector que mantiene un férreo bloque con la dirección provincial y el que tiene lazos con el MIC, que despotrica contra Yasky, Filmus y Kirchner, pero es inconsecuente en orientar y organizar la lucha hacia el triunfo.


 


Solamente Aten Plottier y Centenario precisaron que la consigna de salario igual a la canasta familiar debe plantear la defensa de un básico de emergencia como piso para la negociación, contra la ambigüedad de ir por todo y dejar condicionada la conquista de “lo posible” a la relación de fuerzas.


 


Los trabajadores de salud —hartos de franeleo en las paritruchas— pugnan por salir a la lucha salarial y se movilizaron el viernes 30 con los docentes en el puente. A esta embrionaria tendencia se suma la convocatoria a la Multisectorial de apoyo a la huelga y asambleas en la Facultad de Humanidades.


 


La lucha de los trabajadores de la educación debe transformarse en una causa de todo el pueblo. Llamamos a organizar el corte masivo de rutas. Llamamos a los padres, los estatales, los judiciales, los trabajadores de la salud a sumarse a la huelga, elaborar un pliego en común y votar una dirección común de lucha.


 


Que la CTA y la CGT convoquen a un paro provincial de todos los gremios, privados y estatales por la victoria de los docentes y los gremios en lucha y por el juicio y castigo a los responsables de la represión.