Políticas

28/1/2017

La revista Barcelona desnuda al Grupo Clarín


En un video que difunde por redes sociales en apoyo a los trabajadores de AGR-Clarín, la revista Barcelona expone con claridad la situación que los trabajadores de la gráfica vienen denunciando: que el de AGR es un cierre trucho.


La revista se sumó también a la campaña de los obreros para que no se compre el diario Clarín de este domingo. Ocurre que la patronal está desviando trabajos que se hacían en AGR con el propósito de quebrar el conflicto, entre ellos la revista Viva, que acompaña la edición dominical del diario.


En el video, las primeras imágenes muestran como Clarín sextuplicó sus ganancias el último año, al amparo del gobierno. Tras ello, aparece un cartel atado a un poste en el acampe que rodea la fábrica ocupada: “AGR deja 300 familias en la calle”. A continuación, se suceden las imágenes de las asambleas de los trabajadores, movilizaciones, del bloqueo mediático y la denuncia de la represión.


“Lo que se gana, se oculta”, cierra el video, dejando en evidencia a la campaña publicitaria de Clarín,  de que es el diario que muestra la realidad o “la hace tapa”.


Barcelona resume en segundos el núcleo del problema: a Clarín no le faltan recursos ni se trata de una empresa en crisis. Está cerrando la planta para reabrir con trabajadores precarizados, sin derechos laborales ni Convenio Colectivo de Trabajo. La revista desarrolla, así, ahora con seriedad, una crítica y un desafío al poder político y económico.


El aporte de la revista Barcelona colabora en romper el cerco mediático contra el conflicto que intenta imponer Clarín. La lucha tenaz de los trabajadores de AGR y de todos aquellos que acompañan y colaboran con la misma sigue ganando aportes y adhesiones para que esta pelea, que es de todos, triunfe.