Políticas

30/10/2022

La Rioja: exitosa charla “el movimiento obrero tras el triunfo del Sutna”

Estuvieron presentes representantes de la lucha de las y los trabajadores de la provincia.

Foto: Corresponsal

En la jornada del día 28 de octubre, pasadas las 19:00, se realizó una charla-debate sobre “cómo enfrentamos el ajuste, el movimiento obrero tras el triunfo del Sutna”.  La actividad tuvo lugar en la sede de ATE-CTAA, dialogamos con destacados compañeros y compañeras del movimiento piquetero, para seguir organizándonos contra el ajuste y la precarización laboral.

La charla fue fundamental, participaron representante que vivieron la lucha en primera persona. El encuentro contó con la participación de Alejandro Poli Guaselo, dirigente del Polo Obrero; Alicia Parodid, de Ardu; Alfredo Arana, de la agrupación Felipe Varela de ATE; Graciela Caballero, de Duar-30 de junio; y de Jorge Navarro, abogado laboral y dirigente del PO.

Se debatió sobre el rol del gobierno en la paritaria de los trabajadores del neumático. Además, se destacó a nivel nacional el triunfo del Sutna por su lucha independiente como frente único y alianza con el frente piquetero. Esto sin dudas representa un canal de intervención para la clase obrera. Por eso se llegó a decir que es “es necesario 1,2,3 Sutnas”.

Se marcó que por la vía de la inflación el gobierno deprecia los salarios a la vez que es una fuente de recaudación. El pacto con el FMI esta en el centro de la orientación de quienes gobiernan, y que la oposición patronal acompaña. Otra coincidencia entre los gobiernos y la derecha es atacar al movimiento obrero, aliándose a la burocracia sindical. Así las cosas, hubo intervenciones que apuntaron a la necesidad de nuevas direcciones en los sindicatos que se planten contra el ajuste. En ese sentido, las y los trabajadores de ATE tienen como objetivo recuperar el gremio.

La charla fue un repaso por la situación en La Rioja del movimiento obrero. Se destacó la importancia de las luchas por un salario digno, como la lucha de los docentes auto convocados, sobre pasando la represión y hostigamiento que vivieron por parte del gobierno de Ricardo Quintela.

La falta de atención a las necesidades de clase obrera es un eje que se vive día a día en nuestra provincia. El presupuesto de ajuste 2023 prefigura un cuadro de un mayor ataque a las condiciones de vida de las familias trabajadoras. En ese marco quienes gobiernan pretenden nuevos arrebatos, y depredación ambiental de las tierras enriquecidas en litio. Esto, en manos de los capitalistas traerá contaminación que afectará a la población, y será otro negocio de nuestro gobernador.

Al calor de la lucha el Partido Obrero y el Polo Obrero desenvuelven y desarrollan profundamente la necesidad de unidad con gremios combativos y forjar un programa de salida a los trabajadores con bandera socialista.