La salud y el negocio inmobiliario de Macri

El gobierno de Macri ha dado rienda suelta a la privatización de la salud en la Ciudad.

El proyecto “Parque lineal del Sur” es la punta de lanza de un gigantesco negocio inmobiliario en los barrios de Parque de los Patricios y Barracas.

El concurso está auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y lo organiza la Sociedad Central de Arquitectos.

El área sur de la ciudad dispone de grandes lotes vacantes o terrenos aptos para su refuncionalización. Su vulnerabilidad es la población pobre y de las villas miseria no “regularizadas” y, por supuesto, la fuerte contaminación del Riachuelo.

Según el gobierno, el “eje multifuncional” incluye los espacios verdes, los hospitales Garrahan, Muñiz y Malbrán, los terrenos de la demolida cárcel de Caseros y los playones ferroviarios.

Entre los objetivos del concurso, figuran la reutilización de los terrenos vacantes y la inserción de los lotes hospitalarios.

El gobierno avanza en la construcción del corredor turístico del sur y el macaneo oculta los negocios inmobiliarios emprendidos que incluyen los terrenos del Muñiz, entre otros.

Tampoco se oculta la necesidad imperiosa de cerrar los hospitales Borda y Moyano para dar paso al proyecto de reconversión hospitalaria.

La nota de La Nación sobre la desactivación de los hospitales psiquiátricos y la reformulación del Rivadavia, Muñiz, Udaondo y Ferrer anuncia que se crearán centros de internación psiquiátrica en los hospitales generales… y se empieza por el Rivadavia y por tres monovalentes: Muñiz, Udaondo y Ferrer… que contarán con unidades especiales para salud mental.

Esta es la reformulación: achicar hospitales, privatizar la salud mental con participación de las ONG y revalorizar la tierra de los terrenos en juego.

Desmembramiento

Mientras tanto, Clarín (27/6) dice sin eufemismo: “la tecnología que poseen los hospitales porteños caducó”.

Los 11 tomógrafos existentes en los 33 hospitales porteños ostentan un récord de obsolescencia. El Same sólo tiene tres ambulancias para trasladar a los pacientes que necesitan una tomografía computada ¡y los enfermos hacen cola!

En la Ciudad hay un solo resonador magnético, en el Hospital Fernández… y ¡pertenece a una empresa privada!

El proyecto de equipamiento hospitalario enviado a la Legislatura, que prevé la aprobación de un presupuesto extra de 150 millones de pesos (con financiamiento externo) para equipamiento hospitalario, significará un mayor endeudamiento para los porteños, al tiempo que el presupuesto 2008 está subejecutado y la recaudación impositiva crece.

El Muñiz sacó una resolución para un “fondo especial para la investigación de enfermedades raras, a partir del dinero que los laboratorios privados ponen para estudiar males más masivos”. Una sencilla confesión de privatización de la salud.

Macri cumple la reconversión que el Banco Mundial recomendó hace 15 años. Los que posaban de progresistas ayer, y que no pudieron imponer la reforma financiera en salud, acompañan la “refuncionalización” del ingeniero.

Los sindicatos de la Ciudad atienden sus propios acuerdos con el gobierno, postergando a los trabajadores que, con salarios atrasados, enfrentan la inflación del gobierno nacional y popular.

El techo para el reclamo salarial fue cumplido a rajatabla por la burocracia sindical y las promesas de Lemus  – nombramientos de miles de enfermeras, técnicos y médicos- , quedaron en la campaña electoral.