La toma de la Belgrano ya cumple dos meses

El intento macrista de vaciar la educación y escuelas artísticas a través de la creación del Isma (Instituto Superior Metropolitano de Arte) encuentra una fuerte resistencia, encabezada por la toma de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Como el Isma carece de edificio, Macri pretende utilizar el edificio de la Manuel Belgrano, que sería cerrada.

La toma ya cumple dos meses, habiendo pasado los estudiantes y docentes navidad y año nuevo brindando en la ocupación. Pese a que el gobierno jugó al desgaste la toma se mantiene cada vez más firme. El gobierno macrista dispuso que las notas finales se cerrarían fuera del colegio, pero los docentes y estudiantes decidieron cerrarlas dentro de la escuela e iniciaron la inscripción para el ciclo lectivo 2009 aunque el gobierno de Macri busque no reconocerla.

A la vez, alumnos y docentes vienen realizando cortes y festivales en Jefatura de Gobierno y en Corrientes y Callao, y participaron en la movilización del 20 de diciembre y en tribunales apoyando a los compañeros de la Fuba en la lucha por su desprocesamiento. Fruto de todo este proceso de movilización, un tribunal dio lugar a un recurso de amparo que presentaron, que autoriza a la Manuel Belgrano a inscribir alumnos para el Ciclo Lectivo 2009. En febero, pasada la feria, el gobierno de Macri apelará el fallo.

El Isma viene a continuar el proceso de cierre y destrucción de los colegios y de la educación artística de la Ciudad; intenta avanzar en la aplicación de la kirchnerista Ley de Educación Nacional (LEN) que, como su predecesora menemista, la Ley Federal, destruye la educación especializada (artísticos, industriales, comerciales, etc.). Fortalezcamos y apoyemos la toma para garantizar la continuidad de la Belgrano como del conjunto de los colegios artísticos, y preparemos para el reinicio de clases un gran movimiento para enfrentar de conjunto la aplicación de la LEN en la Ciudad.

Corresponsal