La tradición de lucha de los ypefianos


Pablo López, diputado del PO de Salta, intervino en la sesión que votó la reparación a los ex trabajadores de YPF destacando el entronque de la lucha contra la privatización que encararon los trabajadores -por encima de la burocracia sindical menemista del Supe (Ibáñez, Cassia, etc.)- con el reclamo para que se cumpliera con la indemnización del Programa de Propiedad Participada (PPP) que planteaba la ley.


 


 


López recordó que “tres compañeros del PO -Barraza, Rainieri y Gil- estuvieron presos” varios meses por orden del entonces gobernador Romero. El mismo que ahora votó el proyecto en el Senado, aprovechando para repudiar “la violencia” de los trabajadores. Hipocresía pura: las víctimas obreras que resistieron su entrega serían las culpables de su propia muerte y encarcelamiento, por orden de la represión que él declaró.


 


 


El año pasado se produjo la reconstrucción de la Coordinadora Nacional de ex Trabajadores de YPF que se había disuelto por la desmoralización producida por 24 años de traiciones, entregas e intrigas del FpV y los bloques políticos burgueses. El detonante fue la indemnización de CFK avalada por el Congreso (con los votos del Frente de Izquierda en contra) a la vaciadora Repsol.


López señalo: “En mi provincia, Salta, esa lucha costó la vida de Aníbal Verón, Orlando Justiniano, Matías Gómez, Carlos Santillán y otros compañeros. Fue una represión ordenado por el (hoy) massista (senador y candidato a gobernador) Romero.


 


 


César Rainieri -quien estuvo el miércoles 28 en las gradas del Congreso junto a Nievas (delegado de Mosconi) y otros luchadores- encabezó en los '90, multitudinarias asambleas populares en Mosconi y Tartagal, de más de 3.000 trabajadores, que votaron planes de lucha en rechazo de la privatización (ver PO del 13/5 y 19/9/91).


El PO de Salta (y en todo el país) estuvo íntimamente ligado a estas luchas.