Políticas

1/4/1993|386

La UCR apoya un decretazo

Juan Manuel Moure no sólo es diputado radical. Por sobre todo “lidera” la oposición parlamentaria al proyecto oficial de “jubilación privada”. Integra además la Comisión de Consulta, junto al CTA, el Frente del Sur, y el Mst, etc. Representa, por lo tanto, lo más “avanzado” que tiene el radicalismo en contra del proyecto menemista.


Juan Manuel Moure fue consultado por el diario El Cronista sobre la versión de que Menem sancionaría un decreto que elevaría la edad mínima para jubilarse a los 65 años y modificaría el cálculo del haber jubilatorio. “Sería una buena medida” —dijo Moure— porque le daría un “cierto alivio al actual sistema previsional y podríamos iniciar un profundo debate sobre el futuro régimen”.


Moure apoya de este modo, la política de gobernar por decreto, y más precisamente cuando Menem se apresta a sancionar por decreto la reforma previsional, y cuando usa este ultimátum para chantajear al Congreso. Que el decreto “sería una buena medida”, aun bajo ciertas condiciones, no es otra cosa que un aval al decreto de jubilación privada. La posición de Moure es otra manifestación más de la capitulación de la UCR ante Menem y de los lazos que unen a la UCR   con los banqueros interesados en la “reforma”.


Para Moure elevar la edad jubilatoria y rebajar los haberes jubilatorios son también “cuestiones de Estado”, de “necesidad y urgencia”, pasibles de decreto.