Políticas

23/10/1997|561

La UCR de la Alianza apoya la reducción de los salarios

La Alianza UCR-Frepaso ha hecho su debut antiobrero en Neuquén. El jueves 9, los legisladores radicales dieron quórum para que la alianza oficialista MPN-PJ aprobara por mayoría en la Legislatura el presupuesto 1997, que institucionaliza el descuento salarial del 20% a docentes y estatales. Esto —luego de meses en los que se negó ese quórum— originó la explosión de bronca de los trabajadores docentes y estatales (ver nota).


No hubo ‘traición’


Desde Prensa Obrera (13/8) ya habíamos denunciado al dirigente del Frepaso, Massei, cuando hizo conocer su “postura ‘institucionalista’ (señalando que) no se prestaría a la maniobra de restar quórum”. En aquella oportunidad, Massei declaró que “en democracia … se gana y se pierde”, refiriéndose —claro— al salario de los trabajadores.


Ahora el papel antiobrero fue asumido —en una ‘división de tareas’—  por la otra pata de la Alianza, la UCR, que cargó con “la responsabilidad” del quórum.


“El primer paso que dio la oposición triunfante en Cutral Co —UCR y Frepaso— fue desafortunado”, dice asombrado el editorial del diario La Mañana del Sur (5/10). “En forma inexplicable desde la política, aunque comprensible dentro de lo que es la conducta de los diputados provinciales, el bloque radical anunció que el triunfo de Cutral Co posibilita volver a dar quórum en las sesiones legislativas” (ídem).


¿Por qué se prestó a dar quórum la Alianza?


Por lo mismo que el Chacho Alvarez, Alfonsín, De la Rúa y la Meijide se abrazan con la Cámara de empresarios norteamericanos y convierten a Machinea de la Unión Industrial en su vocero económico.  Porque defienden la política del FMI.


El PO neuquino anticipó que esta ‘traición’ de los legisladores radicales y frepasistas era  i-ne-vi-ta-ble. Pero las direcciones de los gremios enrolados en la CTA, al confiar en la legislatura, son responsables de este desenlace.


Y el 26: ¡votar a los compañeros!


Como dice el PO neuquino: “Si vota a Massei le sale otro Sapag”. Los activistas de los gremios de la CTA no pueden engañarse al respecto. Porque conocen el paño del que está hecha la candidatura del Frepaso, cuyos principales proyectos apuntan a reventar a los trabajadores docentes y estatales (rebaja de salarios; liquidación del 82% móvil, aumento de la edad jubilatoria y del aporte del trabajador; puesta en marcha de la Ley menemista de educación; etc.).


El quórum dado por los radicales ha provocado una crisis pública en el seno de la UCR, donde hay sectores que plantean la expulsión de los legisladores. Es posible que en la próxima semana la UCR se baje de su candidatura en crisis y pase a apoyar a Massei como fórmula de la Alianza UCR-Frepaso.


Pero los trabajadores neuquinos deben rechazar el voto a los candidatos de sus verdugos. Votar por los compañeros de la Lista 14 del Partido Obrero es el camino para construir una gran fuerza política independiente de la clase obrera y los explotados de Neuquén.