Políticas

4/12/2008|1066

La UIA de Berazategui quiere despidos baratos y salarios chinos

Exclusivo de Internet

La UIA de Berazategui adelantó que en seis meses habrá despidos masivos.

¿Es un alerta o un chantaje por parte de quienes han sido largamente beneficiados con eximiciones de tasas y con salarios a precio de planes sociales en el Parque Industrial?

Al intendente “productivista” Mussi -que viene de un nuevo impuestazo en plena crisis- , este chantaje no le mueve un pelo. Lo apoya. Siderar ya decidió el adelanto de las vacaciones para la planta de Berazategui en acuerdo con la UOM y quiere imponer suspensiones.

El anuncio de la UIA tuvo un carácter oficial. El presidente de la Unión Industrial local, el empresario Rosato, propuso la formación de un “comité de seguimiento de la crisis” con las instituciones sociales, sindicales, empresariales y del municipio. El “comité de crisis”, donde está la UOM, actúa como una tribuna patronal. ¿Qué piden los de la UIA? Limitar las importaciones para impedir el ingreso de mercaderías extranjeras. Bajar los costos laborales porque -según Rosato- los salarios argentinos son ‘caros’ comparados con sus pares chinos y brasileños. Quieren flexibilizar las ART para abaratar los costos de los accidentes de trabajo. Se oponen a la doble indemnización frente a los despidos, para echar barato.

Con este programa no se defiende el mercado interno ni la industrialización: es un rescate parasitario de los capitalistas a costa de los trabajadores y sus salarios .

El Partido Obrero ha sacado una declaración llamando a la CGT, a la CTA y a los sindicatos para que convoquen a un Congreso Obrero Regional que discuta un plan de acción en defensa de los puestos de trabajo. Ni un solo despido o suspensión. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Ocupación de toda fábrica que despida o suspenda.

Impulsemos asambleas en las fábricas, lugares de trabajo y barriadas.