Políticas

1/11/2001|727

La unidad de la izquierda

Bs. As., 16 de octubre de 2001


Señor Jorge Altamira:


Quien le escribe no es más que un ciudadano común. Fui militante a fines de los ‘80 de la Juventud Intransigente.


Visito con frecuencia el sitio web del PO y leo cada uno de sus comunicados, propuestas y análisis. Si bien no coincido con varios de sus puntos de vista, opté por votar al Partido Obrero en la provincia de Buenos Aires.


Durante años hemos visto a la izquierda dividida, quizá por motivos de mayor o menor validez. Yo mismo he incurrido en el sectarismo durante mi época de militancia. Pero ahora el momento histórico es diferente: la izquierda en un sentido amplio acaba de realizar la mejor elección de su historia. Los dos diputados de Autodeterminación y Libertad, el ingreso de Patricia Walsh, los más de 140.000 votos en la provincia de Buenos Aires del PO, la buena elección de IU, el diputado logrado por el Partido Socialista Auténtico de Santa Fe, la buena elección del Partido Humanista, etc., etc., lo evidencian.


Todo esto, por supuesto, fue silenciado por la prensa del sistema, que se encargó de sumar los votos en blanco y anulados en vez de mostrar que la suma de los votos para diputados de la izquierda le ganó a la Alianza en la Capital.


Como usted dice, la lucha electoral es un momento más de la lucha de clases. Para mí no es sólo un momento más, sino uno de los más importantes, en el que se manifiesta la voluntad de millones de personas.


A continuación, quiero transmitirle una serie de propuestas:


1) Llamar a un Congreso a todos los partidos de izquierda con y sin representación parlamentaria y plantear un amplio debate de ideas con miras a constituir un acuerdo porgramático que sirva de base para la constitución de un gran frente electoral y para que los trabajadores y demás sectores populares lo levanten en sus luchas sociales, paros, piquetes, etc. 2) El hecho de constituir una corriente de izquierda en las elecciones no quiere decir que los distintos partidos y sectores pierdan su individualidad. Las diferencias deben resolverse en una interna abierta, por consenso u otra forma, pero NO en una elección nacional. 3) Los partidos y agrupaciones que considero que deben convocarse al congreso son: Partido Obrero, Mas, PTS, Izquierda Unida, Autodeterminación y Libertad, Partido Socialista Auténtico, Partido Humanista, sectores potables del Polo Social y del Ari (no Carrió, por supuesto…).


Un saludo cordial