Políticas

13/3/2014|1305

La usurpación de la ex Esma

El gobierno nacional tiene previsto inaugurar el 24 de Marzo un nuevo proyecto museográfico para “resignificar” el Casino de Oficiales de la Esma. De acuerdo con el proyecto, el recorrido del visitante comenzará en el hall de ingreso con una gigantografía de Néstor y Cristina Kirchner. El recorrido prosigue a través de un juego de luces y sonidos hasta un salón que se dará en llamar “De los cuadros bajados”, una alusión obvia.

Para avanzar con este proyecto, el gobierno acordó con el macrismo el traspaso del Instituto Espacio para la Memoria -el ente encargado de la administración de los campos de concentración localizados dentro de la Ciudad de Buenos Aires- a la Nación. Como muestra de convivencia, Nicolás Caputo -socio de Macri y ganador serial de licitaciones en la Ciudad- levantará dentro de la Esma un Memorial por Malvinas a cambio de 90 millones de pesos.

La preservación de la memoria del genocidio es incompatible con el nombramiento de Milani y la implementación de la ley antiterrorista. Defender la preservación de la Esma será una de las consignas por las cuales nos movilizaremos el 24 de Marzo con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.


Liliana Alaniz (Apel)