Políticas

22/10/2017

“La victoria del macrismo está construida esencialmente sobre un fraude político”

Conferencia de prensa en el Hotel Castelar


Poco después de las 22 horas del domingo el Frente de Izquierda desarrolló una conferencia de prensa en el Hotel Castelar para ofrecer un primer balance de los resultados electorales. Estuvieron presentes los principales referentes del PO, PTS, Izquierda Socialista y Poder Popular.


 


En su intervención en la conferencia de prensa, Marcelo Ramal (candidato a diputado nacional por la Ciudad) trazó un primer balance político de la elección. “Tenemos muy claro que la victoria nacional que se lleva el macrismo está construida esencialmente sobre un fraude político: los que van a llevar adelante la reforma laboral, jubilatoria, hicieron campaña sin decir una sola palabra sobre esta política. Y los supuestos opositores, que  van a seguir consensuando esta política desde el Congreso, desde las gobernaciones y con sus agentes en el movimiento obrero, dijeron falsamente que iban a colocar un freno al ajuste. La población ha sido sometida a ese fraude”.


 


Pero –añadió Ramal- más temprano que  tarde, cuando empiecen los tarifazos, cuando empiece el plan de guerra contra los trabajadores, quedará en evidencia esta intención política”.


 


En este contexto, cobran particular valor las conquistas parlamentarias del Frente de Izquierda.


 


Ramal criticó fuertemente al kirchnerismo: “pretendió embolsarse a toda la oposición, dijo que iba a poder enfrentar exitosamente al gobierno, en particular en provincia de Buenos Aires, [pero] ha retrocedido. La oposición ha pagado con este resultado electoral el precio de su larga capitulación ante el macrismo”, destacó.


 


Y, ante la fracasada polarización que intentó el kirchnerismo, destacó que las conquistas obtenidas en esta elección por el FIT abren las puertas de “una real polarización entre el gobierno y el capital”, de un lado, y “los trabajadores que crecientemente tendrán en el FIT una referencia, no sólo en las elecciones sino en la lucha cotidiana”, del otro.


 


 



 


Nicolás Del Caño, que ingresa junto con Romina Del Plá al Congreso Nacional por la provincia de Buenos Aires, señaló que “el gobierno ya está buscando cómo utilizar este resultado electoral para aplicar el ajuste, los tarifazos… pero se equivoca si cree que tiene un cheque en blanco”.


 



 


Juan Carlos Giordano (candidato a diputado nacional por provincia de Buenos Aires) resaltó el crecimiento de la votación del FIT “ante el intento de polarización” y ante las afirmaciones de los partidos patronales de que “venían por los votos del FIT”.


 



 


María Del Carmen Verdú, quien estuvo en la nómina de legisladores porteños por Poder Popular, agradeció “a las organizaciones que integran el FIT, el haber facilitado que podamos incorporarnos a estas listas y poder ser partícipes de esta votación importantísima” y destacó la necesidad de expandir el campo de influencia del Frente de Izquierda. "Necesitamos seguir organizándonos como un solo puño contra las detenciones arbitrarias, el gatillo fácil y la tortura (…) por la libertad de los presos políticos, contra la criminalización de la protesta", puntualizó.


 



 


 


Previamente, Ramal se había referido al caso Maldonado. Reivindicó que “en plena campaña ganamos las calles reclamando justicia. Santiago fue muerto en el marco de una represión organizada desde el Estado, desde el gobierno nacional”.


 


Finalizada la conferencia, se realizó un acto en las puertas del Hotel en que intervinieron varios dirigentes políticos del FIT.