Políticas

25/12/2003|831

“La vigencia de la rebelión popular”

Compañeros y compañeras:


Esta plaza, este 19 y 20 de diciembre, no es una evocación porque no se puede tomar como recuerdo lo que está vivo, lo que está vigente, y el Argentinazo está vigente en la Argentina de hoy.


Compañeros, el Argentinazo está presente como conciencia de una rebelión popular que necesita, que tiene que abrirse paso frente al aumento de la miseria social, frente al aumento de la explotación obrera. Una rebelión popular que se abre paso también, con mucha razón, frente a la podredumbre imparable de un régimen con sus Congresos y sus Senados corruptos, con la descomposición de su policía, de sus jueces. Hoy, este régimen, que ayer fue el régimen de los De la Rúa y de los Menem, se recicla con los mismos políticos, los mismos jueces; el mismo personal político; hoy nutre y sostiene a los Kirchner, a los Duhalde, a los Ibarra y a los Solá. Porque ocurre lo siguiente, compañeros: son ellos los que han querido confiscarnos la rebelión popular y hoy pretenden bajarnos un 40% del sueldo y continuar gobernando con cuatro millones de desocupados. ¡Pero fue precisamente la tendencia a descargar la crisis sobre las masas la que despertó el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre! Por lo tanto, hoy, con esa misma miseria agravada, ¿cómo no va a estar vigente nuestro Argentinazo?


Compañeros: por sobre todas las cosas, el Argentinazo está vivo en el desarrollo y crecimiento del movimiennto piquetero, como alternativa a este gobierno, como alternativa a su política. Ese movimiento que hoy es vocero de todos los explotados. Y es por eso que están aquí los ahorristas confiscados, que se han hecho piqueteros, y por eso están aquí los deudores hipotecarios, que se han hecho piqueteros, y por eso está aquí la clase obrera ocupada que sale a luchar por su salario con los métodos piqueteros.


Compañeros, el Partido Obrero convoca a toda esta plaza a construir una alternativa política contra el régimen capitalista, contra sus partidos y su Estado. Desarrollemos esta perspectiva que ya, hoy, es protagonista de esta plaza.