07/06/2001 | 709

La villa 21-24 se ponen de pie

En los últimos días, los habitantes de la Villa 21-24 se levantaron contra la «burocracia villera» que está sostenida por el gobierno de la Ciudad, poniendo a la orden del día la lucha por la tierra y la vivienda.


 


La Mutual «Flor de Ceibo»


En 1992 fue creada la Asociación «Flor de Ceibo», para «iniciar el proceso de transferencia de tierras a las familias ocupantes». Pero en verdad, no hubo «arraigo», porque en muy poco tiempo muchos vecinos, desocupados o con ingresos miserables, no pudieron pagar las cuotas previstas en el acuerdo. Mientras la transferencia se alejaba cada vez más, una camarilla se apoderó del manejo y los recursos de la Mutual. «Ya nadie quería pagar las cuotas *comentó un vecino a Prensa Obrera* porque Guillermo Villar (secretario de la Mutual) manejaba los fondos como quería». En poco tiempo, se desconoció cuánto dinero había pagado la mutual al Estado.


Además, la Mutual comenzó a transferir a privados, terrenos asignados originalmente a los vecinos de la Villa. Toleró, inclusive, la instalación de plantas industriales. Luego, organizó un mecanismo de entrega «arancelada» de materiales de construcción a los vecinos que construían sus viviendas. Villar, le cobra a los vecinos las chapas y otros materiales que a él le eran entregados gratuitamente. Se ha montado un negocio que los funcionarios de «Promoción Social» no pueden ignorar. Para asegurar estos manejos, ha instalado una verdadera dictadura personal en la Mutual: «El (Villar) determina quién se puede asociar y quién no. Lo mismo con las cuotas atrasadas, a quienes se le oponen, se niega a cobrarles».


Villar integra la cúpula de la Federación de Villas (Fedevi), una «burocracia villera» sostenida desde el Estado de la Ciudad, que monta el mismo sistema en todos los barrios donde puede. Es que un Estado que no construye viviendas sociales, no transfiere sus tierras a los que las habitan, y distribuye asistencia social a cuentagotas, necesita de los «gendarmes» villeros como Villar para contener la enorme insatisfacción de las villas.


 


La 21-24 se rebela


La gota que rebalsó el vaso en la 21-24 fue la «repentina» convocatoria a elecciones para la directiva de la Mutual, para el 10 de junio. «Nos enteramos sin tiempo para armar otra lista, o para exhibición de padrones, permitiendo que regularicen su situación todos los que quieran», comentaron los compañeros. Además, la presidenta de la Mutual, Isidora Penayo, fue desplazada de su cargo. La inminencia de otra elección trucha encendió la mecha. El 26/5 una asamblea con más de cien vecinos, resolvió impugnar legalmente la elección del 10. Pero decidió también organizar un cuerpo de delegados por manzana, que ya comenzó a elegirse. Tres días después, casi 300 vecinos protagonizaron otra asamblea, para repudiar la «convocatoria» trucha de Villar. El sábado 9, está prevista una asamblea general de vecinos.


La crisis de la Mutual «Flor de Ceibo» ha replanteado el problema histórico de la entrega de la tierra en esta villa de Barracas, enclavada en medio de los proyectos inmobiliarios de la «Corporación del Sur». El vaciamiento de la Mutual no es, por eso, una acción aislada, apunta a la expulsión de los vecinos. Necesitamos aprovechar el envión que ha tomado la lucha por recuperar la Mutual para ir por más: la condonación de la deuda de la Mutual con el Estado; inmediato programa de escrituración a favor de los habitantes de la Villa; expulsión de los capitalistas «intrusos» y redistribución de esas tierras vacantes entre las familias recientemente afincadas. Plan de urbanización y construcción de viviendas empleando a los desocupados. El Polo Obrero luchará por este programa y Altamira presentará un proyecto de ley.

También te puede interesar:

A su vez, prometió prorrogar el blanqueo de capitales para los desarrolladores inmobiliarios.
La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa por Soledad Díaz, Emanuel Berardo y Gabriel Almiron.
Estuvieron en La Cava, junto al candidato a concejal por el Frente de Todos Mateo Bartolini.