18/07/2017

Lanata, “El Polaquito” y una operación nauseabunda contra la juventud

Denunciaron que el informe periodístico de PPT fue un montaje.


El domingo 16 el programa Periodismo Para Todos, que conduce Jorge Lanata, presentó un informe sobre “El Polaquito”, un niño de doce años que habría confesado frente a cámara un asesinato, intentos de homicidio, robos y delitos varios. El show televisivo provocó un debate en su panel, que luego se replicó en otros programas de la órbita oficialista, acerca de la necesidad de bajar la edad de imputabilidad no ya a los catorce sino a los doce años.


 


El Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) denunció que la nota realizada a “El Polaquito” se trataba en realidad de un montaje en el que habrían participado “personal policial y civil al mando del secretario de Seguridad de Lanús Diego Kravetz” que habría coaccionado al menor para ser expuesto de manera amarillista ante las cámaras de PPT. “El Polaquito”, indica el comunicado del MTE, “tiene una vida difícil, signada por la pobreza y conflictos con la ley, pero en ningún caso participó en hechos en los que hubiera portación de armas, se produjeran lesiones y mucho menos homicidios. Su relato es en gran medida una fabulación inducida por los entrevistadores que explotaron a sabiendas la vulnerabilidad y los problemas psicológicos que el niño padece con el propósito evidente de hacer uso de su imagen como ´producto audiovisual´ sensacionalista para su difusión en medios comerciales y posiblemente para justificar las reiteradas y crecientes actuaciones abusivas de las fuerzas de seguridad hacia los niños y la población socialmente vulnerable”.


 


La entrevista, a todas luces inducida, se aprovechaba de las fabulaciones de un niño para sostener la campaña oficialista para bajar la edad de la imputabilidad.


 


Las estadísticas desmienten el desaguisado lanato-macrista, ya que es bajísimo el porcentaje de menores implicados en delitos, por más que el tratamiento mediático se esfuerce en presentar a los menores de edad como el centro de los problemas de la seguridad. Un informe del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires estableció que sobre 175 homicidios registrados en 2015 sólo 1 caso fue cometido por un menor de 16 años, mientras que 10 casos fueron atribuidos a adolescentes entre 16 y 18 años, el 3,8% del total (Ámbito, 18/2/17).


 


“A pesar de una baja criminalidad en los jóvenes menores de 18 años, el 60 por ciento de las noticias que hablan de los adolescentes en Argentina salen por la sección de ‘policiales’, y la vinculación que hacen los medios de comunicación entre ‘delito’ y el ‘barrio’ donde ellos viven es alarmante”, concluye un informe de Crisol Proyectos Sociales, luego de estudiar 9.576 notas en los diarios los diarios Clarín, La Nación, Página/12, Diario Popular y Crónica, publicado por la agencia oficial Télam en diciembre del año pasado .


 


La operación de Lanata –en connivencia con el poder político– se inscribe en una línea de reforzamiento represivo, que se manifiesta en una creciente criminalización de la juventud, razzias en los medios de transporte, militarización de los barrios de trabajadores y, por supuesto, la represión a los piquetes y a las luchas obreras, como lo sufrieron en carne propia los obreros de AGR y de Pepsico. 


 


Repudiamos la opereta de Lanata-Kravetz y llamamos a reforzar la organización de la juventud en las fábricas, faucltades y colegios por sus derechos y a redoblar la movilización contra el ´gatillo fácil´ y los atropellos policiales.


 


 

En esta nota

También te puede interesar:

El operador atacó en su programa a Daniel Ruiz, preso por enfrentar la reforma previsional y candidato chubutense del FIT-U.
El regreso de Lanata, con guión escrito en la Rosada.
Respuesta a las declaraciones de la gobernadora bonaerense en el programa de Jorge Lanata.