Políticas

7/3/2002|744

Lanús: La patota de Quindimil contra las asambleas populares

El régimen de Manuel Quindimil, el peronista de la “vieja guardia”, el consejero de Chiche Duhalde, el paternalista que aunó bajo su ala a todas las patronales que saquearon al municipio durante más de 30 años, llegó a su fin.


El pasaje al “más allá” político del veterano Manolo llegó de la mano de la rebelión de los obreros de la recolección de residuos. Treinta y pico de años de hombre fuerte se consumieron en sólo tres horas: los obreros lo increparon con dureza frente a las cámaras de TV mientras cortaban con los camiones compactadores la principal avenida de Lanús, obligándolo a refugiarse en la Intendencia y a hacerse cargo de la deuda salarial y del pago del aguinaldo de la vaciada compañía Alvarez Patiño (pantalla de todo tipo de negociación del PJ bonaerense durante años).


Lanús es otro municipio quebrado. El pasado 3 de enero, el propio Quindimil convocó de urgencia al Concejo Deliberante para aprobar (con el voto del ARI incluido) la gestión de un crédito bancario por 7 millones para evitar el default municipal, incluyendo garantizar el préstamo con la recaudación impositiva.


Como es el caso de su compañero Duhalde, el default económico lo ha arrastrado al default político.


En su descomposición, el régimen quindimilista se apoya en las patotas.


En la Asamblea Popular de Lanús Centro, varios asambleístas fueron amenazados por la patota; incluso varios compañeros fueron amenazados de muerte e intimidados en su propio domicilio.


En la “patria chica” de Quindimil, Valentín Alsina, los asambleístas que se encontraban reunidos en la plaza fueron desalojados y perseguidos por otros tantos matones. Uno de los principales animadores de la Asamblea fue objeto de una tremenda golpiza y ya había recibido previamente todo tipo de intimidaciones.


Con los métodos de la Triple A y de la dictadura (de la cual fue un conspicuo colaborador), Quindimil pretende disimular su impotencia frente a su propio derrumbe.


Los asambleístas de Lanús han convocado a una marcha en defensa de la Asamblea Popular y a un acto frente a la Intendencia para este lunes 4 de marzo a las 17 horas, desde la plaza de la estación de Lanús.


La Interbarrial del Parque Centenario ya votó su adhesión. Varias asambleas de la zona sur (Avellaneda, Lomas y otras) ya votaron su participación.


Asimismo, el Polo Obrero, que ya comprometió su presencia, está bregando por la participación de las fuerzas del Bloque Piquetero de la zona.


Tenemos la obligación de defender, con los métodos del piquete, la libertad de los compañeros a reunirse, deliberar y luchar. Ratificamos una vez más el interés estratégico que une a la clase obrera y a las asambleas populares en aras de expulsar a los gobiernos e intendentes patronales.


Denunciamos las maniobras de sectores vinculados al Frenapo-CTA, para infundir temor y confusión, tergiversando la cita de la marcha: son los miserables defensores de la “gobernabilidad” del hambre y la explotación.


El Partido Obrero va con todo. ¡Fuera Quindimil! ¡Asamblea Municipal Constituyente! ¡Fuera las patotas!